Cae en Francia la cúpula militar de ETA, con su jefe a la cabeza

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Madrid (DPA). La cúpula militar de ETA fue detenida hoy en el sur de Francia con el presunto jefe militar de la organización separatista vasca, Mikel Kabikoitz Karrera Sarobe, alias Ata, y su supuesto “número dos”, Arkaitz Aguirregabiria del Barrio, al frente de cuatro arrestados.

“Han caído el jefe de ETA y quien iba a sustituirle”, proclamó satisfecho en Madrid el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba. Eran “las dos personas más buscadas por la policía española y la francesa”.

Karrera Sarobe, a punto de cumplir 38 años, fue arrestado a primera hora de la mañana en una vivienda de la ciudad francesa de Bayona, cercana a la frontera con España, junto a su “número dos” y la terrorista fugada Maite Aranalde.

Los tres iban armados en el momento de su detención y, según Rubalcaba, celebraban una reunión en el momento de su arresto. “Les aseguro que no estaban rezando el rosario”, ironizó el ministro del Interior. Las fuerzas de seguridad vigilaban el lugar desde hace meses.

Poco después de esas detenciones era arrestado en la localidad de Urrugne, Benoit Aramendi, un colaborador de ETA no fichado.

El de hoy es el sétimo golpe policial contra su cúpula que ETA sufre en dos años, algo que Rubalcaba celebró.

La satisfacción por las detenciones es también grande en Francia: Aguirregabiria del Barrio es el único terrorista identificado de los que participaron en el asesinato de un gendarme francés el pasado mes de marzo.

Karrera Sarobe ascendió a la jefatura militar de ETA en febrero de este año, tras el arresto de Ibon Gogeascoetxea. No obstante, fuentes de la lucha antiterrorista española apuntan a que podría haber estado ya al frente de los comandos de ETA junto a él desde la detención en abril de 2009 del entonces “número uno” del aparato militar etarra Jurdan Martitegi.

"Ata" era una persona muy cercana a uno de los anteriores jefes militares de ETA, el mítico Garikoitz Aspiazu, alias "Txeroki", quien ocupó ese cargo entre 2004 y 2008, cuando fue detenido y bajo cuya decisión y responsabilidad ETA rompió el proceso de diálogo con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero haciendo volar por los aires un aparcamiento del aeropuerto de Madrid y matando a dos personas.

Las fuerzas antiterroristas apuntan a su implicación directa en cinco asesinatos de ETA.

Se cree además que Sarobe ordenó el traslado a Portugal de una camioneta cargada de explosivos que fue interceptada por la Guardia Civil en la ciudad de Zamora el pasado 9 de enero y que está detrás de la instalación de una base de ETA en Portugal, desmantelada por la policía lusa en febresro de este año.

Karrera Sarobe está considerado, como Txeroki, defensor de la línea más dura de ETA. Se trata pues, según dijo Rubalcaba, del único miembro de la cúpula etarra que rompió la tregua que aún quedaba por detener. “Ya han caído todos”, se felicitó el ministro.

Por el momento en el que se produce “es una detención más importante que la de Txeroki en su día”, según dijo Rubalcaba apuntando a la debilidad por la que atraviesa ETA.

El arresto, además, se produce justo dos años después de que fuera detenido el máximo jefe de ETA, Francisco Javier López Peña, alias Thierry, en Burdeos.

La operación que lo permitió la realizó la Dirección Central de Información Interior de la Gendarmería francesa, en colaboración con la Guardia Civil española y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).