Breivik pide la pena de muerte o la absolución

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Oslo. AFP. Anders Behring Breivik, procesado por la masacre de 77 personas en Noruega , afirmó ayer que la pena de muerte o la absolución son los únicos “desenlaces justos” para su juicio.

“Solo hay dos desenlaces justos en este caso: la absolución o la pena de muerte”, declaró el extremista de derecha. “Una pena de cárcel de 21 años es patética. No deseo (la pena de muerte), pero respetaría el veredicto”, añadió.

Este castigo no existe en el país escandinavo.

Si es declarado penalmente responsable tras el juicio, de 10 semanas, en el que es procesado por “actos de terrorismo”, el extremista de 33 años puede ser condenado a 21 años de prisión, pena que puede ser prolongada indefinidamente si se le considera una amenaza al concluir su condena.

Si, por el contrario, los cinco jueces del tribunal de Oslo lo declaran irresponsable en su sentencia en julio, Breivik puede ser internado en un hospital psiquiátrico.

Interrogado sobre si las dos “células” que menciona con frecuencia existen de verdad y si hay motivos para temer que ataquen en Noruega en cualquier momento, respondió de manera afirmativa en dos ocasiones.

Breivik no dio detalles ayer sobre sus supuestos contactos con otros extremistas nacionalistas que habrían participado en la creación de los Caballeros Templarios, organización mística a la que afirma pertenecer.

Fundada con otros tres militantes nacionalistas europeos –cuyas identidades no quiso revelar– en un encuentro en Londres en el 2002, esta organización sería informal y estaría compuesta por “células individuales y autónomas” que pueden actuar independientemente las unas de las otras, agregó.