Brasil investigará su pasado sobre violación de DD. HH.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Brasilia. AFP. La presidenta de Brasil y exguerrillera Dilma Rousseff alienta la creación de una comisión para investigar las violaciones de derechos humanos durante la dictadura (1964-85), pero sin levantar la amnistía a los militares, a diferencia de otros países que buscan castigar a los culpables.

El proyecto del Ejecutivo para crear una comisión de la verdad, iniciativa de su antecesor y mentor político, Luiz Inacio Lula da Silva, está en manos del Congreso, de mayoría oficialista.

Rousseff, quien sufrió en carne propia la tortura y la prisión, está empeñada en que la propuesta sea una realidad de aquí a diciembre.

“Haremos la Comisión de la Verdad. No hay la menor duda de eso. En el área de derechos humanos, seré bastante firme”, declaró la mandataria de 63 años el viernes ante miembros de su partido.

“La prueba de que esta comisión no funcionará es que los militares la apoyan. Esta comisión no esclarecerá ni siquiera la verdad”, dijo Elizabet Silveira, hermana de uno de los desaparecidos bajo el régimen militar brasileño y dirigente de la ONG Tortura Nunca Más.

Con la creación de la comisión, Rousseff enviará el mensaje interno y externo de que en materia de derechos humanos su administración hizo “lo posible antes que lo ideal”, y podrá “dar vuelta la página” de la dictadura, dijo Marcelo Rech, director del portal privado InfoRel, especializado en asuntos internacionales y de defensa.