BP corta tubo, planea colocar tapón sobre el derrame en el Golfo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Metaire, Luisiana (AP). La petrolera BP logró cortar hoy un tubo para contener el derrame submarino de crudo en el Golfo de México, pero el corte es irregular y dificultará la colocación de un tapón, dijo el almirante de guardacostas Thad Allen.

Los ingenieros esperan colocar el tapón en las próximas horas, añadió.

Este es el intento más reciente de BP por hallar una solución temporaria al derrame. Se estima que tardará dos meses en abrir un pozo alternativo de alivio de presión, considerado la mejor solución.

Los ingenieros de la petrolera BP debieron recurrir a una especie de tijeras gigantes para cortar un oleoducto del que se desprenden millones de galones de crudo al Golfo de México después de que una sierra de diamante quedara atascada.

La sierra había cortado casi la mitad del caño conectado al pozo cuando se atascó. BP tardó 12 horas en sacarla.

El plan es colocar una especie de tapón en el tubo del pozo que está fuera de control a 1.6 kilómetros de profundidad. El tapón permitiría capturar la mayor parte del crudo que escapa. El tubo, que está torcido y roto, tenía que ser cortado primero para permitir que el tapón empalme a la perfección.

La fuga de petróleo, ahora considerada la peor en la historia de Estados Unidos, fue desencadenada el 20 de abril por una explosión que mató a 11 trabajadores en una plataforma marítima de prospección.