Bolivia vive otra jornada de protestas policiales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Paz. AFP. Policías amotinados por demandas salariales tomaron la plaza de Armas de La Paz, frente al palacio presidencial, tras chocar con manifestantes que respaldan al mandatario Evo Morales.

Al grito de “¡Esta es nuestra plaza!” y “¡Fuera masistas!” (militantes del oficialista Movimiento al Socialismo, MAS) los sublevados, con las caras cubiertas, se lanzaron sobre un minoritario grupo de personas afines al oficialismo que con vestimentas indígenas y pancartas ingresaban a la plaza para respaldar al gobernante.

En puertas del palacio gubernamental se trenzaron a golpes mujeres de falda de origen indígena, personas de la misma clase social, pues los policías de tropa son en su mayoría descendientes de aimaras y quechuas, las etnias que apoyan al presidente Morales.

Los policías amotinados respondían así a la presencia de manifestantes oficialistas que consideraban provocadora. “¡No provoquen!, ¡no provoquen!”, repetían incesantemente los amotinados, que mantuvieron a raya a sus inermes adversarios, a menos de 100 metros del palacio presidencial.

Los policías llevan cinco días amotinados en diferentes partes del país, en demanda de un salario de 2.000 bolivianos ($287, casi un 70% más de lo que reciben) y rechazaron un acuerdo firmado en la madrugada del domingo.