Bolivia abre investigación sobre militares detenidos en Chile

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). El gobierno boliviano abrió una investigación sobre un grupo de sus militares detenidos en Chile, en una zona fronteriza, y pedirá disculpas a Santiago, si establece que hubo un ingreso ilegal, dijo este sábado el vicepresidente Alvaro García.

"Si se cometió algún tipo de error de un país o del otro, (entonces) corresponden las disculpas del caso, se pedirán las disculpas del caso si así establece la investigación", afirmó García durante una conferencia de prensa.

El canciller chileno Alfredo Moreno envió el viernes a La Paz una nota de protesta, por el ingreso ilegal a su territorio de 14 militares bolivianos, portando armas, por la zona del Salar de Coipasa, al norte de Santiago y fronteriza con Bolivia.

Los uniformados fueron detenidos por carabineros chilenos, a la espera que la justicia local resuelva su expulsión.

García aclaró que los uniformados estaban cumpliendo "tareas de lucha contra el contrabando" de automóviles, luego de que el presidente Evo Morales decretó días atrás una amnistía para el pago de impuestos aduaneros de vehículos ingresados al país de manera irregular.

El vicepresidente incluso solicitó ayuda a Chile para combatir este problema de manera conjunta y demandó que los militares sean devueltos a Bolivia a la brevedad posible.

Esos autos, de industria japonesa o coreana, suelen ingresar clandestinamente a Bolivia procedentes de Chile.

El Ministerio boliviano de Defensa dijo más temprano que la patrulla militar "se encuentra detenida en la localidad chilena de Colchane, porque presumiblemente habría excedido el límite fronterizo".