Bogotá rechaza delimitación de frontera marítima

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bogotá. EFE. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció ayer que su gobierno no acepta una parte del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por considerar que ha incurrido en “ graves errores ” al trazar una nueva delimitación marítima entre este país y Nicaragua.

“La Corte, al trazar la línea de delimitación marítima, cometió errores graves que debo resaltar, y que nos afectan negativamente” , aseveró Santos, según un comunicado de la Presidencia difundido poco antes de una alocución por radio y televisión.

El tribunal internacional, con sede en La Haya, incurrió en “omisiones, errores, excesos, inconsistencias, que no podemos aceptar”, insistió el mandatario.

La CIJ redefinió ayer la frontera marítima en el Caribe entre Colombia y Nicaragua, al conceder parcialmente a cada país algunas de sus reclamaciones.

Mientras que a Colombia le otorgó siete cayos en disputa pertenecientes al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el Caribe; a Nicaragua le otorgó más territorio marítimo en un área rica en pesca y recursos naturales.

Este tribunal “equivocadamente, en lugar de limitarse a trazar la línea en el área regulada por el Tratado Esguerra-Bárcenas, resolvió extender dicha línea al norte y al sur del archipiélago” , indicó Santos en alusión al acuerdo firmado entre los dos países en 1928 y que Nicaragua desconoció por considerar que entonces el país centroamericano estaba ocupado militarmente por Estados Unidos.

El presidente insistió en ese sentido que su gobierno cree que la decisión “ se salió del ámbito cobijado por el tratado ” .

Para Santos, la Corte amplió la línea de delimitación marítima hacia el este hasta llegar a 200 millas de la costa nicaraguense, lo que significa una merma de los derechos de jurisdicción de Colombia sobre áreas marítimas”.