Bloqueado en Panamá diario que cuestionó contratos

Trabajadores de empresa obstruyeron instalaciones de periódico ‘La Prensa’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Panamá. AFP. Los trabajadores de una constructora bloquearon la madrugada de ayer los accesos del diario panameño La Prensa , e impidieron durante varias horas su distribución, hasta que el presidente Ricardo Martinelli les pidió que depusieran su actitud.

“Acá hubo un intento deliberado de parte de esa empresa de impedir que el periódico circulara hoy (ayer)”, declaró el director de La Prensa , Rolando Rodríguez, quien se quejó de que la Policía no hizo nada para evitar el bloqueo del diario por parte de los trabajadores de Transcaribe Trading (TCT).

En los últimos días, La Prensa publicó varias noticias sobre la concesión de obras millonarias a Transcaribe Trading por medio de contratos directos, sin licitación pública, durante la actual administración del presidente Martinelli.

Aislados. Según Rodríguez, el bloqueo de los accesos del diario se produjo poco antes de las 10:00 p. m., hora local del jueves, cuando los trabajadores de TCT estacionaron “entre 25 y 30 camiones” de la empresa frente a las instalaciones del diario, dando la vuelta a la manzana y sin dejar espacios entre ellos.

Los sindicalistas y trabajadores que participaron en la acción, según Rodríguez, colocaron conos de seguridad identificados con las siglas del Ministerio de Obras Públicas para advertir de su presencia a los vehículos que pasaban.

Esto último provocó forcejeos entre los trabajadores de TCT y las personas que, alertadas por medio de las redes sociales, empezaron a congregarse frente al diario para protestar por esa acción y pedir que se despejasen los accesos al rotativo, relató Rodríguez.

Entre las personas que acudieron al lugar, estaban líderes de la oposición como el vicepresidente Juan Carlos Varela , un crítico más del gobierno de Martinelli desde la ruptura de la alianza de gobierno, el 30 de agosto de 2011, quien intentó, sin éxito, convencer a los trabajadores de TCT de que depusieran su actitud por tratarse de un atentado contra la libertad de expresión, relató Rodríguez.

El director del diario indicó que el despeje de los accesos a La Prensa por parte de los camiones de TCT se produjo hacia las 2:00 a. m. hora local , después de que Martinelli se presentase en el lugar para hablar con los trabajadores.

El jefe del Estado “estuvo allí alrededor de unos 15 minutos, habló con los conductores de los camiones, les pidió que se fueran (...) y aproximadamente unos diez o quince minutos después empezaron a moverse los camiones”, dijo.

El Gobierno emitió un comunicado en el que “deplora las acciones de fuerza de los trabajadores” de TCT, y asegura que “el derecho a protestar en contra de aquello que consideramos injusto no implica un derecho a violar la Ley”.