Biden sale bien parado tras debate; presión es para Obama

Mandatario debe ahora revertir su desempeño en próximo encuentro

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Washington. AFP. El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, salió bien parado del debate el jueves con el aspirante republicano Paul Ryan , pero es el mandatario Barack Obama quien debe revertir su desempeño en el duelo oral con su rival Mitt Romney si quiere obtener un segundo mandato.

Las esperanzas de Obama de resultar reelecto el próximo 6 de noviembre penden de un hilo desde que Romney lo noqueó en el primer debate que sostuvieron el 3 de octubre , en el que el mandatario se vio pasivo y casi no opuso resistencia.

Desde entonces, Romney alcanzó al presidente en las encuestas, por lo cual Biden necesitaba ofrecer un desempeño más robusto y combativo para quitar impulso a la fórmula republicana.

“La conclusión más obvia es que (el vicepresidente) fue mucho más combativo”, dijo Charles Franklin, profesor de política y cofundador de Pollster.com. “Si los demócratas querían que Biden fuera más agresivo, ciertamente obtuvieron eso”.

Biden se mostró cómodo en el debate con el aspirante vicepresidencial republicano; incluso parecía incrédulo ante varios de sus comentarios e intercalaba en sus respuestas exclamaciones como “¡Sorprendente!” e “¡Increíble!”.

A tres semanas y media de las elecciones, Romney y Obama se encuentran cabeza a cabeza en las encuestas a nivel nacional, pero el mandatario ostenta estrechas ventajas en los estados indecisos que definirán los resultados del comicio.

“Obama aún tiene ventaja en este momento si miramos lo que muestran los estados indecisos, pero Romney ha acortado esa ventaja en varios de ellos”, manifestó Franklin.

Si el presidente es capaz de evitar que esos estados se inclinen por Romney, probablemente ello dependa de su desempeño en el próximo debate, dentro de cinco días, dijo el experto.

“Esa es la pregunta del millón: ¿Qué hará Obama en el segundo acto? ¿Mostrará que está a la altura del desafío?”, comentó.

“Y del lado de Romney, ¿puede ganar dos veces seguidas? Los próximos dos debates presidenciales son terriblemente importantes”, aseveró Franklin.