Berlusconi pretende gobernar Italia por cuarta vez

Pretende volver al poder ‘por el bien de Italia’, dice el polémico magnate de medios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

ROMA. AP. Silvio Berlusconi dijo ayer que, “por el bien de Italia”, buscará ser primer ministro por un cuarto periodo.

El magnate de los medios de comunicación, de 76 años, confirmó en declaraciones a la prensa sus intenciones de encabezar otra vez el gobierno. El año anterior, Berlusconi renunció en medio de condenas de muchos italianos, quienes lo consideraron incapaz de salvar al país de la crisis de deuda soberana.

Después, fue hallado culpable de fraude fiscal y ha enfrentado acusaciones de conducta sexual inapropiada. Actualmente, su popularidad parece hundida, según demuestran las encuestas.

Un gobierno de tecnócratas, encabezado por el respetado economista Mario Monti, recibió la tarea de reemplazar al empresario.

El anuncio de las aspiraciones políticas de Berlusconi anticipó al de Monti, quien ayer comunicó su intención de renunciar luego de que aquel le retiró súbitamente el apoyo, lo que allanó el camino para las elecciones adelantadas.

La oficina del presidente Giorgio Napolitano, quien se reunió durante dos horas con Monti en el palacio presidencial, dijo que el jefe de Gobierno le indicó que sin el respaldo no podría seguir gobernando con la efectividad requerida, cuando el país se halla en recesión y trata de emerger de la crisis de la deuda soberana de la eurozona.

Monti, que reemplazó a Berlusconi hace un año, consultará a la brevedad con los líderes políticos con el objeto de ver si juntos pueden aprobar un presupuesto y la ley de estabilidad financiera, que es clave para sanear las finanzas de Italia.

Una vez que haga eso, Monti “pondrá su renuncia irrevocable en las manos del presidente”, se informó en el palacio presidencial.

El comunicado de este citó declaraciones de Monti quien llegó a la conclusión de que el partido conservador Pueblo de la Libertad, de Berlusconi, ha emitido “un juicio de categórica no confianza al gobierno ” y su estrategia.

Berlusconi, pese a que las encuestas han visto caer la popularidad de su partido, confía en conseguir la victoria.

“ Competiré para ganar ” , dijo el exprimer ministro a los reporteros fuera del campo de entrenamiento de su equipo de futbol, AC Milan.

“Me parece que se ha señalado el 10 de marzo” como posible fecha para las elecciones anticipadas “y creo que es una fecha adecuada para mí” , comentó Berlusconi.