Benedicto XVI está “disponible” si Fidel Castro quiere reunirse con él

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ciudad del Vaticano. (AFP). Benedicto XVI estará “disponible” si Fidel Castro quiere reunirse con él en La Habana durante su visita, declaró hoy el portavoz de la Santa Sede que aprovechó para respaldar el rechazo del episcopado cubano de avalar la ocupación de una iglesia por disidentes.

Interrogado en una conferencia de prensa sobre un eventual encuentro en ocasión de la visita del Papa al palacio presidencial para reunirse con el presidente Raúl Castro, el padre jesuita Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede, reveló que un tal encuentro no estaba en el programa oficial del Papa.

Benedicto XVI estará en La Habana el 27 y 28 de marzo, para la segunda visita de un Papa a este país dirigido por un régimen comunista.

“Es una eventualidad, es posible. Si Fidel Castro desea reunirse con el Santo Padre, éste estará disponible”, dijo el portavoz sin excluir la posibilidad de que se vean.

Desde hace varios meses circulan informaciones sobre un posible encuentro entre el líder histórico cubano y el Papa cuando éste visite a Raúl Castro.

Según algunas fuentes informadas, Fidel Castro, que está muy enfermo, habría expresado este deseo. Podría tratarse de un muy breve encuentro cuando Benedicto XVI llegue al palacio presidencial.

El padre Lombardi indicó además que no piensa que Benedicto XVI tenga un encuentro con un grupo de disidentes cubanos durante su visita a la isla.

“No está en el programa, Juan Pablo II (en su visita de 1998) no lo tuvo”, destacó.

Lombardi afirmó por otra parte el respaldo del Vaticano a la posición de la jerarquía católica cubana que condenó firmemente la ocupación de una iglesia de La Habana por disidentes.

“Me parece que, incluso en los sectores de la oposición, hay opiniones contrarias (a la de los disidentes), que estiman que no es una buena iniciativa”, dijo el padre Lombardi.

Los trece disidentes cubanos que ocupaban pacíficamente esta iglesia para exigir una apertura política en ocasión de la visita a Cuba del Papa, fueron desalojados la noche de ayer a hoy por la Policía.

Un comunicado del arzobispado de La Habana había condenado la acción el jueves.