BCE multiplica medidas de apoyo a bancos europeos

Compra de bonos y dos inyecciones de fondos centran plan de ayuda anunciado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Berlín. AFP. El Banco Central Europeo (BCE) anunció ayer medidas excepcionales para apoyar a los bancos, en medio del debate sobre la forma de protegerlos de la crisis de la deuda soberana en la eurozona, que inquieta fuertemente a Estados Unidos.

Tras su reunión en Berlín, los gobernadores del BCE mantuvieron su tasa directriz en 1,5%. El Fondo Monetario Internacional (FMI) respondió diciendo que “hay actualmente espacio para una reducción de las tasas”.

A falta de reducir el tipo de interés de referencia para reactivar la actividad en una eurozona con un crecimiento bajo, el BCE anunció un paquete de medidas para apoyar a los bancos, amenazados por su exposición a los títulos soberanos de los países más frágiles del euro.

En una de sus últimas intervenciones al frente del BCE, antes de ceder el mando en noviembre a Mario Draghi, Jean-Claude Trichet dijo que las medidas anunciadas buscan garantizar que “los bancos de la eurozona no estén limitados en cuanto a liquidez”.

Concretamente, la institución con sede en Fráncfort prevé dos operaciones de crédito ilimitado a 12 y 13 meses en octubre y diciembre respectivamente.

Lo que se hará. El BCE reactivará un programa de recompra de obligaciones a los bancos, por 40.000 millones de euros, y mantendrá al menos hasta julio del 2012 sus actuales préstamos semanales, de volumen ilimitado y a tasa fija.

Entre enero y final de junio del 2012 se efectuarán también seis operaciones de préstamos a tres meses, en las mismas condiciones que los créditos a una semana.

Fuera de la eurozona, el Banco de Inglaterra decidió ayer inyectar otros 75.000 millones de libras esterlinas (86.000 millones de euros) en la economía británica, con el fin de reactivarla.

Los anuncios del BCE tuvieron un efecto notorio en las principales bolsas europeas, que cerraron con fuertes ganancias.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, propuso ayer una “acción coordinada” a los países europeos para recapitalizar los bancos y liberarlos de sus activos tóxicos.

La canciller alemana, Ángela Merkel, reiteró que “no hay que dudar” en recapitalizar los bancos que lo necesiten, durante una conferencia en Berlín junto a la directora del FMI, Christine Lagarde, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, y el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

Los dirigentes de la eurozona temen que la crisis de la deuda iniciada en Grecia, que forzó al rescate de este país y también de Irlanda y Portugal, se vuelva una crisis del sector bancario, expuesto a bonos de los países debilitados por su alto endeudamiento.