Bárcenas declara sobre contabilidad oculta del partido de Rajoy

Extesorero del PP realizaba pagos paralelos a dirigentes del PP, según publicaciones de El País

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Madrid (AFP). El extesorero del partido del presidente español Mariano Rajoy, el Partido Popular (PP); Luis Bárcenas, compareció este miércoles ante la fiscalía anticorrupción que investiga una eventual contabilidad oculta de dicha formación.

Bárcenas entró a la sede de la fiscalía sin hacer declaraciones, en medio de los gritos de ladrón proferidos por algunos transeúntes. Tampoco habló tras abandonar el organismo judicial, después de alrededor de dos horas de declaración.

Poco antes, el fiscal había interrogado a un antiguo diputado del PP (1996-2000), Jorge Trías, quien le afirmó, a finales de enero al diario El País, que se habían pagado sobresueldos a dirigentes del partido y que existía una contabilidad secreta.

Rajoy apareció mencionado el 31 de enero en una lista de nombres publicada por el rotativo El País, supuestamente proveniente de unos documentos contables elaborados por Bárcenas. Según esos documentos, el actual jefe del gobierno español habría percibido, entre 1997 y 2008, pagos de hasta 25.200 euros al año, procedentes de donaciones de empresarios privados.

El diario español aseguró el martes haber entregado a la fiscalía anticorrupción las copias de 14 folios manuscritos manejados por el extesorero Luis Bárcenas.

“El caso Bárcenas” estalló el 18 de enero cuando el periódico El Mundo afirmó que el extesorero había distribuido durante dos décadas sobres con entre 5.000 y 15.000 euros a dirigentes del partido, procedentes de empresas privadas. No obstante, según El Mundo , Rajoy nunca percibió esos sobres y ordenó poner fin a esa práctica en 2009.

Desde ese momento, el PP ha asegurado en todo momento haber actuado siempre dentro de la más estricta legalidad y anunció acciones judiciales contra todos los que hayan publicado o filtrado informaciones que puedan proyectar sospechas sobre sus dirigentes.

Bárcenas calificó el lunes el asunto de burda manipulación, desmintiendo que Rajoy haya cobrado de fondos ilegales y negando la existencia de una contabilidad paralela.

El jefe de la oposición socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, reclamó el domingo la dimisión de Rajoy, mientras que una petición de elecciones anticipadas en internet ha logrado ya casi 930.000 firmas.