Barack Obama jura segundo mandato en discreta ceremonia

Se prevé que en discurso dará visión general sobre nuevo periodo presidencial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. EFE y AFP El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, juró ayer oficialmente el cargo para un segundo mandato que concluirá en enero del 2017 acompañado de su esposa y sus hijas en una breve ceremonia en la Casa Blanca, previa a la investidura pública y multitudinaria que se celebrará hoy.

Obama, de 51 años, usó para el juramento ante el magistrado, John Roberts, presidente del Tribunal Supremo de EE. UU., una biblia propiedad de la familia de su mujer, Michelle, en un acto formal y discreto.

Tras el juramento, que duró apenas un minuto y en el que se comprometió a “defender la Constitución de Estados Unidos”, el presidente besó a su esposa y a sus hijas, Malia y Sasha.

“ Buen trabajo, papá”, susurró Sasha, a lo que el presidente Obama respondió sonriendo: “Lo conseguí”.

Ceremonia. Obama dio las gracias al juez Roberts y al reducido grupo de invitados a la ceremonia, entre ellos su hermana, Maya Soetorong, la madre y el hermano de Michelle, Marian y Craig Robinson, y varios periodistas.

La Biblia usada ayer para jurar el cargo procede de Chicago y fue un regalo del padre de Michelle, Fraser Robinson III, a su madre, LaVaughn Delores Robinson, en 1958, según el Comité para la Investidura Presidencial.

La ceremonia se realizó en el Salón Azul, usado normalmente para recepciones y lugar de la única boda presidencial celebrada en la Casa Blanca, la del mandatario Grover Cleveland en 1886.

Antes que Obama, el último presidente en jurar su cargo dos veces, una de ellas un domingo en la Casa Blanca y la otra en la ceremonia pública un día después, fue Ronald Reagan en 1985 al iniciar su segundo mandato.

De acuerdo con la Constitución, el segundo mandato de Obama comenzó automáticamente al mediodía de ayer, pero las celebraciones y la ceremonia pública de juramento frente al Capitolio se han trasladado para hoy.

Frente al Capitolio Obama volverá a jurar el cargo, esta vez con dos ejemplares de la Biblia, uno usado hace 150 años por Abraham Lincoln y otro que fue propiedad del activista afroamericano Martin Luther King Jr. Al igual que hace cuatro años y que hoy, el gobernante será investido ante Roberts.

Se espera que asistan unas 800.000 personas, récord para una segunda investidura, pero lejos de los casi dos millones que el 20 de enero de 2009 se congregaron en Washington para ser testigos del juramento de Obama como el primer presidente negro del país.

Según ha adelantado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, Obama “se toma muy seriamente” la preparación de sus intervenciones en ocasiones especiales y está “muy agradecido ” por la oportunidad que le han dado los estadounidenses de volver a pronunciar un discurso de investidura.

En el discurso de hoy, Obama dará una visión general de lo que será su segundo mandato y de los “ valores” subyacentes en su agenda de prioridades, dijo hoy David Plouffe, alto asesor del presidente.

Además de los detalles de sus propuestas para los próximos cuatro años, que incluyen seguir impulsando la recuperación económica, culminar la retirada de Afganistán en 2014, lograr un mayor control de las armas y una reforma migratoria, los explicará en el discurso anual del Estado de la Unión, previsto para el 12 de febrero.