Barack Obama espera 'resultados concretos' de la cita de su secretario de Estado y ministro ruso sobre Siria

Mandatario estadounidense confía en que encuentro sea positivo y 'se pueda controlar el uso de armas químicas sobre inocentes'

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo este jueves que espera resultados concretos de las conversaciones que se llevan a cabo entre las autoridades rusas y los enviados de su gobierno sobre un plan para despojar a Siria de su arsenal químico.

"Tengo esperanzas de que las conversaciones que mantiene el secretario de Estado, John Kerry, con el ministro de Asuntos Exteriores (ruso Serguei) Lavrov, y otros participantes puedan arrojar resultados concretos", dijo Obama.

Kerry está "en el exterior para reuniones sobre un tema al cual hemos dedicado mucho tiempo en las últimas semanas: la situación en Siria y la manera en que podemos asegurarnos de que las armas químicas no son usadas contra inocentes", agregó Obama a periodistas durante un consejo de ministros en la Casa Blanca.

Poco después de la llegada de Kerry el jueves a Ginebra, Estados Unidos pidió al régimen sirio declarar lo antes posible la magnitud de su arsenal y especificar su contenido.

Acompañado de un equipo de expertos, Kerry tiene previsto mantener más tarde el jueves conversaciones sobre la propuesta rusa de controlar o destruir este arsenal.

El ministro sirio de Asuntos Exteriores declaró esta semana que su país estaba dispuesto a ratificar la convención que prohíbe las armas químicas y que respalda el plan ruso para colocar bajo control internacional estas armas.

Obama aceptó el martes dejar una oportunidad a esta iniciativa diplomática y pidió al Congreso no votar de inmediato una resolución que autorice el uso de la fuerza contra el régimen sirio, en respuesta al ataque con armas químicas perpetrado el 21 de agosto en las afueras de Damasco, que según la inteligencia estadounidense dejó 1.429 muertos.