Barack Obama a cita con presidente de Turquía para abordar ofensiva en Siria

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Estambul.

El presidente estadounidense se reunirá este domingo, en China, con su homólogo turco al margen de la cumbre del G20, para hablar en particular de la situación en Siria, mientras seguían los enfrentamientos entre Ankara y las milicias kurdas, apoyadas por Estados Unidos, calificados como "inaceptables" por Washington.

La ofensiva "Escudo del Éufrates" de las fuerzas turcas en Siria contra el grupo Estado Islámico, que también pretende detener el avance de los kurdos sirios cerca de su frontera, obliga a Washington a mantener un delicado equilibrio entre su aliado turco y sus socios kurdos.

LEA: Turquía bombardea posiciones de kurdos en el norte de Irak y en Siria

Durante la reunión del presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, al margen del G20 en Hangzu, China, ambos "abordarán la campaña contra el grupo Estado Islámico y la necesidad de seguir unidos", declaró a la prensa Ben Rhodes, uno de los consejeros de la Casa Blanca.

Durante el día, el Pentágono advirtió que considera que los enfrentamientos entre Turquía y las milicias kurdas apoyadas por Estados Unidos en Siria son "inaceptables", y llamó a las partes a cesar los combates.

LEA: Mueren 40 civiles en bombardeos turcos en Siria

"Hemos llamado a ambos lados a no pelear uno con el otro y a continuar poniendo el foco en combatir a ISIS", dijo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, utilizando el acrónimo del grupo Estado Islámico (EI).

"Esta es la base de nuestra cooperación con ambos", indicó.

El ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlüt Cavusoglu, reiteró su petición de que las YPG se retiren al este.

ADEMÁS: Presidente turco jura 'destruir a los terroristas'

"Como prometió Estados Unidos, las YPG (unidades de protección del pueblo kurdo), deben volver al este del Éufrates lo antes posible, y mientras no lo hagan, seguirán siendo un objetivo", declaró.

Al mismo tiempo, aviones de combate turcos bombardearon posiciones del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en la región de Gara, en el norte de Irak, informó la agencia de prensa progubernamental Anadolu.