Banco de China prestará $295 millones a Honduras para proyecto hidroeléctrico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tegucigalpa. ACAN-EFE. Un banco chino prestará a Honduras $295 millones para la construcción del proyecto hidroeléctrico Patuca III, que está paralizado desde hace varios meses por falta de recursos.

“El préstamo se estaría recibiendo dentro de un mes, ahora se están haciendo los trámites oficiales con la Secretaría de Finanzas y después en el Congreso Nacional” (Parlamento), dijo el ministro de Planificación y Cooperación Externa, Julio Raudales.

El alto funcionario no precisó el nombre del banco asiático que prestará la millonaria suma, pero señaló que “se trata de un crédito blando, a pagar en 25 años a un interés del 4%”.

Raudales subrayó que el préstamo que ha gestionado el Gobierno que preside Porfirio Lobo no ha sido con el Gobierno de China, sino con un banco.

La obra, que está siendo construida por una empresa china, tiene un coste de unos $350 millones.

El proyecto no ha estado exento de obstáculos durante su desarrollo, ya que en febrero de 2011, el Gobierno hondureño acordó indemnizar a los propietarios de tierras que se verán afectados con el proyecto. Sin embargo, hasta ahora no ha podido cumplir con ese compromiso, por lo que la construcción está paralizada.

Honduras tiene una demanda de 1.300 megavatios, de los cuales más del 60% son generados por plantas térmicas privadas y el resto con proyectos hidroeléctricos. Esta obra generará 105 megavatios.