Autoridades mexicanas separan a jefa policial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

México. AP. La municipalidad de un poblado fronterizo del norte de México, en el estado de Chihuahua, removió del cargo a una joven jefa de Policía que atrajo la atención el pasado año cuando aceptó el puesto.

Marisol Valles García, de 20 años, fue separada de la dirección de Seguridad Pública local debido a que no se presentó a trabajar al vencerse un permiso para ausentarse por una semana, informó ayer la presidencia municipal del poblado de Praxedis G. Guerrero.

Agregó que Valle solicitó un permiso al argumentar asuntos personales, aunque en los últimos días se informó de que la jefa policial recibió amenazas de muerte y se fue a Estados Unidos, donde se ha especulado que pediría asilo.

La Comisión de Derechos Humanos de Chihuahua señaló el pasado viernes que habitantes del municipio le informaron de que Valles había recibido amenazas por teléfono. Praxedis está a unos 1.800 kilómetros al noroeste de la ciudad de México y situado a unos cien kilómetros de Ciudad Juárez, la ciudad más violenta del país.

Gustavo de la Rosa, representante de esta comisión, y funcionarios municipales dijeron que habían intentado comunicarse con la joven después de escuchar los rumores de las amenazas, aunque Valles no contestó su teléfono celular.

El responsable de la Comisión de Derechos Humanos dijo que permanece sin comunicarse todavía o sin conocer del paradero de Valles, y anunció que pedirá a la presidencia municipal de Praxedis revocar la remoción de la joven.

“Me da la impresión de que esta es una actitud un tanto acelerada del presidente municipal, porque en estos momentos Marisol necesita solidaridad y una forma de ser solidario es que mantenga el puesto”, dijo De la Rosa vía telefónica.