Autoridades de México hallan a 180 centroamericanos indocumentados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

México (AP). La policía federal mexicana encontró entre el 28 de agosto y el 5 de setiembre a unos 180 centroamericanos indocumentados que intentaban llegar a Estados Unidos, algunos en condiciones de alto riesgo, en acciones realizadas por separado en los estados de Veracruz, Hidalgo y Sonora.

La Secretaría de Seguridad Pública informó el lunes en un comunicado que durante una revisión aleatoria sobre la carretera Camino Nacional en el estado oriental de Veracruz, detuvieron el domingo a un camión con remolque en el que 80 personas, entre ellos seis menores de edad, iban escondidos en un espacio de unos 10 metros sin ventilación.

Las autoridades dijeron que el chofer del camión no presentó licencia para conducir ni identificación oficial, por lo que se revisó el vehículo y se localizó al grupo, compuesto por 52 guatemaltecos, 18 hondureños y 10 salvadoreños, en un compartimiento oculto en el chasis del remolque. El conductor fue detenido.

En otra operación realizada el 28 de agosto se encontró un grupo de 21 guatemaltecos, incluido un menor de edad, que viajaban en un autobús por una carretera del estado norteño de Sonora y en otra acción realizada dos días después se detuvo a 79 indocumentados viajando en la parte superior de los vagones de un tren en Tepeapulco, en el estado central de Hidalgo.

Todos los migrantes fueron trasladados por la policía al Instituto Nacional de Migración, en donde quedaron bajo custodia de funcionarios.

Las detenciones se registran menos de dos semanas después de la masacre de 72 migrantes indocumentados en el estado norteño de Tamaulipas.

El gobierno ha reconocido que hay fallas en su sistema para garantizar la seguridad y los derechos humanos de los indocumentados que cruzan por el país para llegar a Estados Unidos y ha anunciado una nueva estrategia para la prevención del secuestro de migrantes.