Autoridades acusan a las FARC por derrame de petróleo

El ministro de Minas y Energía, Amilkar Acosta dijo que la guerrilla detuvo 19 camiones que transportaban 4.180 barriles de crudo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bogotá.

Autoridades denunciaron el miércoles que guerrilleros de las FARC provocaron el derrame de petróleo que transportaban 19 camiones, lo que ha afectado a 100.000 pobladores de un remoto poblado del suroeste del país.

El ministro de Minas y Energía, Amilkar Acosta, dijo vía telefónica que los camiones retenidos por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia fueron 19 y que transportaban 4.180 barriles de crudo.

Acosta explicó que "la prioridad es hacer un barrido para impedir que ese crudo que derramaron llegue finalmente a los afluentes y allí terminen en los acueductos".

Indicó, asimismo, que se establecieron unas barreras para contener la corriente del crudo y de esta manera evitar el impacto ambiental. A la zona fue enviado un grupo del ejército que llegó al sitio en helicópteros.

Para Acosta, "estos ataques de las FARC son parte de su estrategia para que en las negociaciones de La Habana se pacte un alto al fuego bilateral, pero el gobierno no ha aceptado esa propuesta".

Jimmy Burbano, gobernador de Putumayo, informó telefónicamente a la AP que el hecho ocurrió en el municipio de Puerto Asís, en el departamento de Putumayo y a unos 515 kilómetros al suroeste de Bogotá.

El funcionario precisó que rebeldes obligaron a los conductores de los camiones a abrir "las válvulas y a derramar el crudo que se regaron en la vía y estos se desplazaron a varios caños de la zona".

El crudo también llegó hasta el río Guamuez y, según Burbano, "de ahí es donde se toma el agua para los acueductos de Puerto Asís, tanto de la zona urbana como de la zona rural".

Enfatizó en que debido a esta situación ambiental y ecológica, más de 100.000 habitantes de Puerto Asís se están viendo afectados por la contaminación de estas aguas.

En otra acción atribuida a las FARC, un soldado murió y dos resultaron heridos tras caer en un campo minado en el noreste de Colombia, se informó el miércoles oficialmente.

El hecho se produjo en la región de La Gabarra, en el departamento de Norte de Santander y a unos 515 kilómetros al noreste de la capital colombiana, explicó el jefe de comunicaciones de la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército, coronel Javier Alexis León.

"La noche de este martes, un grupo de soldados que hacía un desplazamiento a pie pisó un campo minado... que fue activado por la compañía 29 de Mayo de las FARC", dijo el oficial en diálogo telefónico. Agregó que "en este atentado murió un soldado y dos están heridos, hasta el momento".

Desde fines del 2012, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a 50 años de confrontaciones entre las partes.