Autoridad electoral de México solicita restablecer señal analógica en Tijuana por proceso electoral

Con el apagón analógico Tijuana se convirtió el martes en la primera ciudad de América Latina en pasar a la televisión digital

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe
La televisión digital permitirá a los usuarios acceder a servicios de contenido de noticias, clima y compras por ejemplo. Foto: Archivo

México (AFP). La autoridad electoral de México pidió ayer a la Comisión Federal de Telecomunicaciones restablecer la señal analógica televisiva en Tijuana debido a un proceso electoral en curso.

Tijuana se había convertido el martes en la primera ciudad de América Latina en pasar por completo a la televisión digital.

El Instituto Federal Electoral (IFE) “solicitó el apoyo y colaboración a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para que se restablezca la transmisión analógica de las señales de televisión abierta (...) hasta la conclusión de la jornada electoral el día 7 de julio próximo”, indicó ese órgano mediante un comunicado de prensa.

La Cofetel instauró gratuitamente 192.000 decodificadores para el cambio de la señal televisiva, pero habitantes de Tijuana (Baja California, frontera con Estados Unidos) que no lo recibieron, protagonizaron el martes una protesta en la alcaldía de la localidad.

Ayer “el Comité de Radio y Televisión del IFE realizó una sesión especial y, por unanimidad de sus integrantes y el consenso de todos los partidos políticos, solicitó el apoyo” a la autoridad de telecomunicaciones, contempla el escrito del IFE.

La Cofetel informó con oportunidad al IFE sobre la fecha del apagón analógico, lo que le permitió “tomar las medidas técnicas y operativas necesarias” para que sus actividades no se vieran afectadas durante el proceso electoral en el que se elegirá al gobernador y se renovará el Congreso estatal, añadió el Instituto.

Empero, al Instituto le preocupa que los ciudadanos que desde el martes no pueden ver la televisión abierta se queden sin ver cortos televisivos, tanto de partidos políticos como del IFE, lo que podría impedirles “contar con mayores elementos para razonar su voto”.

Unos 500 habitantes de Tijuana se ampararon contra el ‘apagón digital’, informó el martes su abogado, mientras que el miércoles, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó la apertura de una “ventanilla de atención” para aquellos que no recibieron un decodificador.

El gobierno de México tiene previsto eliminar totalmente la señal de televisión analógica en todo el país en 2015.