Aumenta presión sobre opositores para que participen en negociación de paz en Siria

Diplomáticos tratan de ponerse de acuerdo para conversaciones de paz y poner fin a tres años de combates

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Damasco

Diplomáticos de países occidentales y árabes aumentaron este lunes la presión sobre la oposición siria, para que supere sus divisiones y asista el mes próximo en Ginebra a las conversaciones de paz previstas.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se reunirá este lunes con representantes de la Liga Árabe en París, antes de un encuentro de la oposición con sus respaldos en los países occidentales y árabes.

El emisario de la Liga Árabe y de la ONU, Lakhdar Brahimi, advirtió ayer de que las conversaciones llamadas Ginebra-2, destinadas a crear un gobierno de transición y a poner fin a casi tres años de combates, no podrán llevarse a cabo sin la presencia de una "oposición creíble" al presidente Bashar al-Asad.

"Existe un acuerdo para tratar de llevar a cabo Ginebra-2 en noviembre, pero la fecha no ha sido fijada oficialmente", declaró Brahimi el domingo, después de reunirse con el jefe de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, en El Cairo.

"Esperamos que tenga lugar en noviembre", agregó Brahimi. Al Arabi dijo que en principio la conferencia de paz tendrá lugar el 23 de noviembre.

Brahimi hizo estas declaraciones en la primera etapa de una gira por Medio Oriente destinada a obtener apoyo para la iniciativa destinada a poner fin a este conflicto que comenzó hace unos 31 meses y ha dejado más de 115.000 muertos, obligando a desplazarse a varios millones de personas.

El experimentado mediador llegará a Irak este lunes, y anunció que también viajaría a Catar, Turquía, Irán, Siria y luego a Ginebra, para conversaciones con representantes rusos y estadounidenses.

Al Watan, un diario progubernamental, dijo que Brahimi visitará Siria la semana próxima, donde ha sido muy criticado por el régimen por haber sugerido un gobierno de transición después de su última visita, en 2012.

Al Watan afirmó que Damasco, que ha acusado a Brahimi de favorecer a los rebeldes, estaba dispuesto a recibirlo "siempre que trabaje como un mediador y no como una parte en el conflicto internacional sobre Siria".

Estados Unidos y Rusia han tratado de organizar esta conferencia luego del histórico acuerdo que lograron con Siria para que ese país destruyera sus armas químicas antes de mediados de 2014.

Sin embargo, la oposición ha criticado enérgicamente dicho convenio, que evitó bombardeos norteamericanos contra el régimen luego de un ataque con gas sarín que en agosto mató a cientos de personas.

La oposición también pidió a Asad que dimita como parte de cualquier acuerdo, mientras que el régimen ha insistido en que la cuestión de su partida no está sobre la mesa.

La Coalición Nacional señaló que sus miembros decidirán en los próximos días si asisten a las discusiones de Ginebra, mientras que el Consejo Nacional Sirio, un integrante clave del bloque, amenazó con partir si lo hacen.

Pero aunque la Coalición asista a la reunión de Ginebra, se ignora si es capaz de aplicar un acuerdo, después de que docenas de brigadas rebeldes rechazaron a esta organización colectiva en las últimas semanas.

Mientras los diplomáticos continúan discutiendo sobre esta reunión, los guerrilleros sirios aumentaron sus ataques el fin de semana pasado, lanzando un asalto contra un puesto de control en Damasco y un ataque suicida con camión bomba en la ciudad de Hama (centro), controlada por el régimen.

El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirmó que 43 personas -32 civiles además de tropas del régimen- murieron en esos dos ataques.