Auditoria de elecciones en Venezuela concluye ‘sin discrepancia’ en 99,98% de los votos

Proceso de revisión duró más de un mes y fue rechazado por la oposición

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Caracas. (AFP.). La auditoría de las presidenciales en Venezuela del 14 de abril, en las que se impuso el chavista Nicolás Maduro, concluyó "sin discrepancia" en 99,98% de los votos, informó este martes la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, tras un proceso que duró más de un mes y fue rechazado por la oposición.

"En los últimos 30 días, de los comprobantes de votación auditados, 4.596.432 estuvieron sin discrepancia alguna con las actas de escrutinio, lo cual representa el 99,98%", dijo Lucena en una cadena obligatoria transmitida por todas las radios y canales del país.

"El total de comprobantes faltantes es de 0,02%, lo cual está por debajo del valor histórico de auditoría posterior (a unas elecciones)", añadió la responsable, precisando que en las actas están "debidamente" explicadas las causas de ese error.

Lucena estimó que este resultado demuestra que "Venezuela cuenta con un sistema electoral blindado contra el fraude y el error".

El líder opositor Henrique Capriles solicitó inicialmente la auditoría tras perder por un reducido margen de 1,49% puntos porcentuales ante Maduro, pero desistió de participar en el proceso debido a que el CNE se negó a revisar los cuadernos de votación e impugnó los resultados ante el máximo tribunal por supuestas irregularidades.