Atentados dejan más de 60 muertos en Iraq

Primer Ministro atribuye agresiones a alianza entre al- Qaeda y partido Baaz

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bagdad.EFEAl menos 64 personas murieron ayer en una decena de ataques en ocho provincias de Iraq, la mayoría contra los servicios de seguridad, en una ola de violencia de la que las autoridades culparon a al-Qaeda y al exgobernante partido Baaz.

Fuentes policiales indicaron que la cadena de ataques ocasionó, además, 219 heridos.

El atentado más mortífero se registró en al-Kut, capital de la provincia de Wasit, ubicada al sur de Bagdad, donde al menos 23 personas fallecieron y otras 60 resultaron heridas en un ataque suicida contra la Comisaría Central de la ciudad.

Según las fuentes, un terrorista estrelló un coche bomba contra las dependencias policiales.

En un ataque similar, perpetrado contra otra comisaría ubicada en el barrio de El Cairo, en el noreste de Bagdad, al menos 15 personas perdieron la vida y 58 resultaron heridas.

En Karbala, 110 kilómetros al sur de la capital, el estallido de un vehículo con explosivos cerca de otra comisaría en el barrio de al-Naser, causó seis muertos y cuatro heridos, dos de ellos agentes.

Además, varias patrullas de la Policía y del Ejército iraquí fueron objetivo de atentados en Faluya, 50 kilómetros al oeste de Bagdad; en la zona de Domiz, al sur de Kirkuk, 250 kilómetros al norte de la capital, y el área de Bahraz, al sur de Baquba, 60 kilómetros al noreste de Bagdad, que dejaron cuatro fallecidos.

También, un puesto de control policial en el barrio bagdadí de al-Bayá, en el suroeste, fue atacado por un grupo de hombres armados que mataron a un oficial de la Policía e hirieron a otros dos agentes.

Asimismo, se registraron atentados en otros distritos de la capital; en Mosul, 400 kilómetros al norte de Bagdad, y en al-Maqdadiya y Baladruz, 40 y 50 kilómetros al noreste de Baquba, respectivamente.

En un comunicado, el primer ministro iraquí saliente, Nuri al-Maliki, apuntó a una alianza de la organización terrorista al- Qaeda y el exgobernante partido Baaz, del difunto dictador Sadam Husein, como culpable de los ataques.

“Al-Qaeda y sus aliados del Baaz volvieron a perpetrar crímenes brutales contra ciudadanos inocentes e instituciones del Estado en Bagdad y provincias, con el objetivo de alterar la seguridad y la estabilidad”, apunto al-Maliki.

El jefe de gobierno en funciones destacó que los atentados también pretender minar “la confianza de la población en los cuerpos de seguridad que se preparan para asumir la responsabilidad después de que se cumpla el acuerdo de retirada de las tropas estadounidenses de combate a finales de este mes”.

Estados Unidos finalizará sus operaciones de combate en Iraq, aunque el martes anunció que redujo el número de soldados a menos de 50.000, el mínimo requerido por el presidente Barack Obama.

Todas las brigadas estadounidenses que permanecen en ese territorio son para asesorar y asistir, como parte de los planes estadounidenses para entrenar y fortalecer a las fuerzas iraquíes.

El considerado último batallón de combate estadounidense que permanecía en Iraq, la Cuarta Brigada Stryker de la Segunda División de Infantería, abandonó el país el 19 de agosto.

Esta etapa, llamada ‘Operación Nuevo Amanecer’, se prolongará hasta la retirada total del Ejército de EE. UU., prevista para finales de 2011, de acuerdo con el pacto de seguridad firmado en el 2008 entre Washington y Bagdad.

Al-Maliki destacó que “la maligna alianza entre al-Qaeda y el Baaz” ha coincidido con el gran logro histórico del acuerdo para la retirada de las tropas de combate de EE. UU. Además, aseguró que ataques como los de ayer no apartarán a Iraq del camino para lograr la ambición del pueblo: recuperar la soberanía nacional.

Anteriormente, el Gobierno iraquí ya había culpado a al-Qaeda y al ilegalizado partido Baaz de realizar otros atentados.