Atentado deja cinco muertos en Estambul

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Estambul. AFP. Cuatro soldados y una adolescente murieron ayer cerca de Estambul en un atentado con bomba contra un autobús que transportaba militares, reivindicado por un grupo rebelde curdo, los Halcones de Liberación del Curdistán (TAK, por sus siglas curdas), en su página web.

“Se trata de un ataque totalmente planificado contra un vehículo militar”, afirmó esta organización, que asegura tener la intención de multiplicar sus acciones armadas contra el Estado turco.

Los TAK reivindicaron hasta ahora varios atentados, particularmente en Estambul.

El primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, atribuyó el atentado a “la organización terrorista”, nombre oficial de los rebeldes curdos del Partido de los Trabajadores del Curdistán (PKK, ilegalizado).

Las autoridades turcas afirman que los TAK son una mera fachada de la rebelión armada del PKK para cometer atentados que puedan generar desaprobación popular, en especial cuando mueren civiles.

Dos militares y una muchacha de 17 años, hija de un militar, murieron de inmediato por la violenta explosión ocurrida a las 8:15 a. m. local, en Halkali, un lejano suburbio popular en la orilla europea de la metrópoli, cerca de viviendas de militares, declaró el gobernador de Estambul, Huseyin Avni Mutlu.

Dos soldados más fallecieron después en el hospital, detalló la agencia de prensa Anatolia , que citó fuentes militares.

El artefacto explosivo, una bomba de fragmentación, estaba oculto en la calzada y fue accionado por control remoto, explicó el gobernador Mutlu.