Ataque insurgente recuerda inestabilidad en Chechenia

Insurgentes islámicos atacaron ayer el Parlamento de la República

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Grozni, Rusia. AP. Insurgentes islámicos atacaron ayer el Parlamento de Chechenia, en un atentado suicida que dejó seis muertos y 17 heridos, lo que contradice las aseveraciones del Kremlin de que esta inestable región del sur está en calma.

Un rebelde hizo estallar una bomba en las puertas del complejo, lo cual causó su muerte y lesionó a varias personas, dijo el vocero de la Policía chechena Ramzam Bekkhoyev.

En un claro desafío a Moscú, el ataque ocurrió justo en momentos en que el ministro del Interior ruso visitaba Grozni, la capital provincial.

Los tres atacantes condujeron su vehículo al custodiado edificio parlamentario e ingresaron. Uno de ellos se hizo estallar a las puertas del edificio, y los otros dos corrieron adentro gritando “¡Alahu Akbar!” (¡Dios es grande! en árabe), mientras abrían fuego contra la gente en el interior, detalló el portavoz policial checheno Ramzan Bekkhoyev.

La Fiscalía de la región indicó que los otros dos atacantes también hicieron estallar sus explosivos tras intercambiar disparos con la Policía, mientras que otros funcionarios dijeron que los milicianos murieron en el tiroteo.

En el ataque también fallecieron dos policías y un funcionario civil parlamentario, manifestaron las autoridades.

La conflictiva región de Chechenia, en el Cáucaso Norte de Rusia, ha estado combatiendo una insurgencia islámica desde hace años a pesar del férreo gobierno de su presidente, Ramzan Kadyrov, quien recibe el respaldo de Moscú.

El ministro del Interior ruso, Rashid Nurgaliyev, estaba en la capital chechena y sostenía conversaciones con Kadyrov sobre la violencia en la región.

Violento. Un reportero de una agencia de noticias en el complejo del Parlamento vio ambulancias trasladando dos cuerpos y una cabeza cercenada de un insurgente.

Kadyrov trató de restarle importancia al ataque, diciendo que los asaltantes fueron muertos rápidamente. Su oficina detalló que el primer ministro ruso, Vladimir Putin, y el presidente Dimitri Medvedev le llamaron para ofrecer asistencia. Medvedev, de visita en Francia, fue informado acerca del ataque por funcionarios rusos de seguridad.

En Washington, el Gobierno estadounidense ofreció condolencias a las familias de los muertos y heridos.

El Ministerio del Interior, según lo citó la agencia ITAR-Tass, dijo que el ataque había sido planeado por el jefe militar Khusein Gakayev, que se separó del principal comandante insurgente, Doku Umarov. El Ministerio dijo que Gakayev lanzó el ataque en un intento por destacar.