Ataque de fuerzas sirias deja cientos de muertos en Homs

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Beirut (AP). Más de 200 personas murieron hoy en la convulsionada ciudad de Homs cuando las fuerzas sirias lanzaron una aplastante ofensiva con disparos de morteros y artillería, dijeron activistas, en lo que parece el episodio más cruento en el levantamiento contra el régimen del presiente Bashar Assad.

Según los activistas, el ejército sirio lanzó su ataque al filo de las dos de la mañana y causó el desbande de los residentes despavoridos que buscaron refugio en los sótanos.

En Túnez, un funcionario dijo que el gobierno decidió expulsar al embajador sirio "en reacción a la matanza sangrienta en Homs". Y una fuente de la presidencia, que habló bajo la condición reglamentaria de anonimato, dijo que Túnez no reconocía más al régimen de Asad.

Sirios enfurecidos por la matanza de Homs atacaron las embajadas sirias en Berlín, Londres, Atenas, El Cairo y Kuwait, enfrentándose a guardias y policías. Manifestantes en El Cairo incendiaron parte del edificio de la embajada.

El gobierno sirio negó que hubiese desencadenado el ataque y afirmó que las versiones eran parte de una campaña histérica de incitación de grupos armados contra Siria para explotar ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Ese organismo se prepara a votar un proyecto de resolución que respalda un llamamiento árabe para que Asad deje el poder.

Mientras la situación se deteriora en Siria, naciones occidentales y árabes han intensificado sus esfuerzos en favor de una resolución en la ONU para presionar a Asad. Se programó una votación para hoy, pero las negociaciones continuaban a último momento mientras Rusia, firme aliado de Siria, indicó que vetará toda exhortación a una transición política en ese país.

En una enérgica advertencia a Washington, el canciller ruso Serguei Lavrov dijo hoy que si se pone a votación una resolución que no tome en cuenta la opinión rusa solo conducirá a otro escándalo en el Consejo de Seguridad.

Horas después de la ofensiva en Homs, fuerzas de seguridad en el suburbio Daraya, de Damasco, dispararon hoy a una procesión fúnebre por las víctimas de un tiroteo el día anterior y mataron a siete personas, dijeron los activistas.

Hubo indicios de que el ataque a Homs, la tercera ciudad siria, fue en respuesta a medidas de desertores del ejército por afianzar su control de varios vecindarios.