Atacante responderá en Noruega por 77 muertes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Oslo. AFP. El autor confeso de ataques armados en Noruega, Anders Behring Breivik , considerado ayer “penalmente responsable” por un panel de expertos psiquiátricos, comparecerá ante la Justicia a partir del lunes por actos de terrorismo después de la matanza de 77 personas en julio del 2011.

Su culpabilidad no está en duda, pues el ultraderechista reconoce los hechos. No obstante, el juicio determinará si es trasladado a la cárcel o a un hospital psiquiátrico.

Un nuevo informe de salud cayó ayer como una bomba, al asegurar que Breivik es penalmente responsable, al contrario de las conclusiones de un anterior informe.

“El acusado no era psicótico al momento de los hechos”, declaró el psiquiatra Agnar Aspaas. En última instancia, serán los jueces los que determinarán el futuro de Breivik al pronunciar su veredicto, esperado en julio.

Según Geir Lippestad, abogado del acusado, este se halla contento por la decisión del panel. Breivik deseaba ser declarado penalmente responsable de la matanza para que no quedara invalidada la ideología islamófoba y hostil al multiculturalismo desarrollada en un manifiesto de 1.500 páginas.

Según el letrado, (Breivik) “no solo va a defender (sus actos), sino que también lamentará, creo, no haber ido más lejos”.

El 22 de julio de 2011, Breivik hizo estallar una bomba que mató ocho personas junto a las oficinas del primer ministro noruego, ausente en ese momento. Luego, disfrazado de policía, abrió fuego por más de una hora contra cientos de jóvenes en un campamento de verano en la isla de Utoeya.