Atacante de congresista pudo sufrir deterioro mental reciente

Jared Loughner tuvo cinco altercados con policías de su universidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Arizona, EE. UU. Redacción y AP. Varios indicios y amigos de Jared Lee Loughner, quien mató a seis personas en un aparente intento de homicidio contra la congresista de Arizona, Gabrielle Giffords, indican que el joven tuvo un significativo cambio y un posible deterioro en su salud mental durante el último año antes del tiroteo.

Ayer las autoridades también abrieron cargos contra el implicado al tiempo que los médicos que atienden a la congresista demócrata de 40 años se mostraron optimistas por su evolución.

“Él era una buena persona que en alguna forma cambió mucho. No sé qué diablos le pasó”, dijo Tong Shan a la ABC News .

Cuando supo de la detención de Loughner en relación con el atentado del sábado en la ciudad de Tucson, añadió: “me sorprendió, pero creí que era él”.

Las autoridades descubrieron una caja fuerte en la casa Loughner con una carta de agradecimiento de Giffords por asistir a uno de los eventos “El Congreso en su esquina”, en el año 2007; el mismo tipo de evento donde el joven de 22 años abrió fuego el sábado. Otro sobre hallado tiene el título “Tenía un proyecto por delante”, “Mi asesinato” y “Giffords bofe; todos acompañados de lo que parece ser la firma de Loughner.

Shan dijo que se hizo amiga de Loughner tras graduarse de secundaria y durante una clase que compartieron en el Universidad Comunitaria de Pima en el 2007.

“No sé que pudo hacerlo cambiar, pero cuando me hablaba (en línea), era todo preguntas al azar, preguntas raras que no iban juntas. Quería como saber todo”, relató Shan. Shan habló por última vez con Loughner en octubre luego de que este comprara una pistola semiautomática en Tucson y lo suspendieran de la universidad, la que decidió dejar del todo.

Salud mental. Tras la suspensión de la Universidad Comunitaria de Pima, la entidad envió una carta a los padres del joven, en la que se indicaba que podía volver si llevaba un certificado de salud mental, donde un profesional en el ramo afirmara que no representaba un peligro para él y los demás.

Loughner tuvo al menos cinco enfrentamientos con policías del campus y fue suspendido cuando sus educadores detectaron un video en la página YouTube, al parecer creado por él, donde dijo que la educación universitaria era ilegal.

Publicó varios más con textos en que hablaba de haber inventado una nueva moneda y se quejaba de la tasa de analfabetismo en el distrito donde funge Giffords.

Cargos. La Fiscalía de Arizona acusó a Loughner de seis cargos de asesinato e intento de asesinato. El joven comparecerá hoy a las 2 p. m. en Phoenix (3 p. m. en Costa Rica).

Otros amigos del joven dijeron a medios de prensa de EE. UU. que era un solitario fumador de marihuana que el Ejército rechazó. Ayer aún se desconocía qué motivó exactamente el atentado, pero el alguacil Clarence Dupnik, del condado de Pima, dijo que Loughner “era una persona desequilibrada”.

Al principio, se pensó que el atacante tuvo un cómplice, y la oficina del alguacil distribuyó una imagen tomada por una cámara de vigilancia de quien fue visto con él en el sitio del ataque. Al final, se aclaró que era un taxista que lo llevó al sitio y de paso hizo compras allí.