Asamblea General de la ONU adoptaría hoy el Tratado sobre Comercio de Armas

Costa Rica es uno de los principales impulsores del texto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas adoptaría hoy el texto del Tratado sobre Comercio de Armas , que regularía la compra y venta de armamento convencional.

El texto, que fracasó en su intento de ser aprobado por consenso el jueves anterior (se opusieron Irán, Siria y Corea del Norte), sería votado en la sesión que inició hoy a las 8  a. m. hora de Costa Rica (siga la transmisión en vivo ).

El representante de Costa Rica ante la ONU, Eduardo Ulibarri, afirmó en su cuenta de Facebook que existen grandes posibilidades de que se apruebe el Tratado.

“Costa Rica presentará el texto, a nombre de casi 100 copatrocinadores. Esperamos una mayoría muy contundente a favor, pero no descartamos maniobras de procedimiento por parte de los países que desean bloquear el tratado”, escribió Ulibarri.

Para ser aprobado el texto necesita una mayoría simple.

Luego cada país será libre de firmarlo y ratificarlo. El convenio entrará en vigor luego de que lo ratifique un mínimo de 50 países, proceso que podría llevar dos años.

El Tratado de 15 páginas es el primero que reglamentaría la venta de armas convencionales, un mercado de unos $60.000 millones al año.

Entre las regulaciones que incluye el Tratado se encuentra la prohibición de que las armas se exporten si existe riesgo de que puedan ser usadas en terrorismo, crimen organizado, genocidio, limpieza étnica, crímenes de guerra, terrorismo, etc.

Además, establece que se debe contar con registros para que la exportación esté documentada en los países importadores, intermediarios y exportadores.

Las armas abarcadas incluye pistolas, aviones, misiles y barcos de guerra. La lista no comprende a los drones, los transportes blindados de tropas y los equipos destinados a las fuerzas del orden.