Asamblea de la OEA insta a Honduras emular tregua entre pandillas salvadoreños

Foro dio inicio este martes y se extenderá hasta el jueves en el que participan 34 países miembros activos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Antigua, Guatemala (Redacción). El secretario general de la Organización de Estados Americanos ( OEA ), José Miguel Insulza, instó este martes al gobierno de Honduras emular la tregua entre pandillas que rige en El Salvador, que redujo de 14 a cinco los muertos diarios.

“Felicito a quienes trabajan para apoyar la tregua de las maras (pandillas) en El Salvador, que ha significado más de 2.000 muertes menos en ese país y ojalá se extienda ahora también a Honduras”, dijo Insulza al inaugurar la asamblea en un acto celebrado en una finca cafetalera de la colonial Antigua Guatemala, 45 kilómetros al suroeste de la capital.

El pasado 27 de mayo, dos pandillas hondureñas de San Pedro Sula (a unos 280 km al norte de la capital) anunciaron que comenzarán un proceso de paz, al que la OEA dará seguimiento.

Honduras es considerado el país más violento del mundo, con 85,5 homicidios por cada 100.000 habitantes. San Pedro Sula es la que registra el mayor número de homicidios.

El 9 de marzo de 2012 las dos pandillas más violentas de El Salvador alcanzaron una tregua bajo la mediación del vicario castrense Fabio Colindres y el excomandante guerrillero Raúl Mijango, la cual redujo los homicidios de 14 a cinco por día, por lo que el país que registraba 70 homicidios por cada 100.000 habitantes dejó de figurar como el segundo país más violento del mundo después de Honduras.

La Asamblea de la OEA, que terminará el jueves, estará centrada en debatir alternativas a la guerra antidrogas impulsada por Washington para detener la violencia desatada por el narcotráfico en América.