Arrestan en México a líder del poderoso sindicato de maestros

Elba Esther Gordillo habría malversado 156 millones de dólares para cubrir gastos en una tienda lujosa, adquirir propiedades y pagar cirugías plásticas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

México. (AP). La poderosa líder del sindicato de maestros en México, Elba Esther Gordillo, fue arrestada el martes bajo cargos de malversación de recursos de su gremio para cubrir gastos en una tienda lujosa, adquirir propiedades y pagar cirugías plásticas, una medida que para muchos augura la caída de una de las figuras más influyentes en la política nacional.

Gordillo ha sido líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) , con 1,5 millones de miembros, durante 23 años.

El sorprendente arresto ocurrió un día después que el presidente Enrique Peña Nieto promulgara una ambiciosa reforma educativa que se traduciría en menos poder para el sindicato magisterial.

El procurador general mexicano, Jesús Murillo Karam, dijo que Gordillo fue detenida en el aeropuerto de Toluca, 60 kilómetros al oeste de la capital mexicana.

De acuerdo con la información provista por Murillo Karam, Gordillo habría malversado 2.000 millones de pesos (156 millones de dólares). Murillo Karam dijo a Milenio Televisión que la investigación comenzó en diciembre después de una notificación del banco Santander por transferencias sospechosas de millones de dólares.

“Estamos ante un caso en que los recursos de los trabajadores al servicio de la educación han sido ilegalmente desviados, beneficiándose varias personas, entre ellas, Elba Esther Gordillo Morales”, dijo Murillo Karam en rueda de prensa.

Las autoridades mexicanas dijeron que varios policías esperaban que la líder de 68 años llegara al aeropuerto de Toluca en un avión privado de San Diego, California, ya que sabían que tendría en los próximos días un congreso en la ciudad mexicana de Guadalajara.

Fue arrestada rápidamente después de descender del avión y trasladada vía aérea a la Ciudad de México, donde posteriormente fue encarcelada en la prisión femenil de Santa Martha Acatitla. Murillo solicitó que un doctor la revisara a su llegada a la capital, pero agregó que estaba en buenas condiciones. Estaba por comparecer ante un juez.