Arrestado sospechoso de intento de matar a Aznar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Madrid. AFP. El presunto miembro de ETA Juan María Múgica, acusado de haber intentado atentar con misiles contra el entonces jefe del Gobierno español José María Aznar, fue detenido en Francia ayer en un nuevo golpe a la organización, presionada para que se disuelva sin condiciones.

La detención de Múgica, en una operación conjunta de la Policía francesa y la Guardia Civil española cerca de Pau, en el suroeste de Francia, es la sétima de un miembro de la organización armada independentista vasca en ocho días.

Múgica, nacido en 1958, fue detenido a pocos kilómetros de la frontera española cuando circulaba en coche, explicó una fuente policial francesa. La detención se produjo sin incidentes, precisó.

En enero de 2010, había huido durante una operación de la Guardia Civil en Lizarza, en la que “fue desarticulado un comando de ETA de transporte de material al que la dirección de la banda terrorista le había ordenado en 2001 cometer un atentado mediante el lanzamiento de misiles contra el avión de Aznar”, dijo el Ministerio del Interior.

José María Aznar, presidente del Gobierno español entre 1996 y 2004, era uno de los objetivos de la organización independentista armada vasca. En 1995, cuando aún era líder de la oposición, escapó a un atentado con coche bomba en Madrid que causó un muerto.

Responsable de 829 muertes en 40 años de atentados por la independencia del País Vasco, ETA anunció el pasado 20 de octubre el “cese definitivo de su actividad armada” y poco después se declaró dispuesta a negociar con los Gobiernos de Madrid y París.