Armenios recuerdan los 95 años de masacre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ereván. AFP Decenas de miles de personas conmemoraron este sábado en Ereván el 95.º aniversario de las matanzas de armenios cometidas en los estertores del Imperio otomano, en un clima tenso con Turquía, que niega que esas masacres hayan sido un genocidio.

No obstante, rompiendo con ese tabú, defensores de los derechos humanos, intelectuales y artistas turcos conmemoraron por primera vez públicamente en Estambul las masacres de armenios en 1915-17.

En Ereván, la capital de Armenia, miles de personas marcharon en procesión para dejar flores en un memorial en honor de los muertos.

Como todos los años, los actos recordaban el arresto, el 24 de abril de 1915, de más de 200 intelectuales y responsables armenios en Estambul, que marcó el punto de partida de las masacres.

Los armenios sostienen que 1,5 millones de los suyos fueron asesinados sistemáticamente entre 1915 y 1917, en el momento en que se estaba desmoronando el Imperio Otomano.

Turquía niega tajantemente que aquello haya sido un genocidio, y mantiene que entre 300.000 y 500.000 armenios, y al menos otros tantos turcos, murieron en un conflicto civil cuando los armenios tomaron las armas en el este de Anatolia para apoyar a las tropas invasoras rusas, durante la I Guerra Mundial. La cuestión ha envenenado las relaciones bilaterales durante décadas.

El año pasado se emprendieron esfuerzos sin precedentes por la reconciliación, con la firma de protocolos que preveían la reapertura de la frontera y el establecimiento de relaciones diplomáticas.

Sin embargo, el jueves, Armenia, una exrepública soviética que se independizó en 1991, anunció la congelación de la ratificación de esos protocolos. Acusa a Turquía de querer imponerle condiciones previas.

El presidente armenio Serzh Sarkisian, que asistió a una ceremonia en el memorial junto con el patriarca de la Iglesia Apostólica Armenia, Karekin II, dijo en un comunicado que es inevitable el reconocimiento internacional de que esas matanzas constituyeron un genocidio.

“Este proceso goza de un impulso inevitable, para el que no hay alternativa”, señaló.