Arias declina ir a instalación de comisión de la Verdad

Hoy empieza labor de grupo que evaluará hechos relacionados con golpe de Estado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, descartó participar hoy en la instauración de la Comisión de la Verdad en Honduras, pese a la invitación que le hizo su homólogo hondureño Porfirio Lobo, quien lo visitó ayer en Zapote.

Esta comisión busca dilucidar los hechos relacionados con el derrocamiento de presidente Manuel Zelaya el 28 de junio del 2009 por parte de Roberto Micheletti.

La constitución de esta comisión es el último paso de los acuerdos aceptados por la administración del gobernante hondureño, en la búsqueda del pleno reconocimiento de su gobierno por parte de la comunidad internacional.

“El objetivo principal de nuestra visita es agradecer el esfuerzo del presidente Arias por buscar la reconciliación del pueblo hondureño”, expresó ayer Lobo durante su visita a la Casa Presidencial.

“Quería llevarlo mañana (hoy) a Honduras para el establecimiento de esta comisión”, explicó Lobo sobre parte del propósito de su llegada a Costa Rica.

Consultado sobre la ola de violencia en Honduras que ha cobrado, entre otras, las vidas de varios periodistas, Lobo destacó que este es un problema que se acrecentó en los últimos cuatro años.

“Esto no es violencia política. Es violencia relacionada con el narcotráfico y en los últimos meses ha afectado también a los periodistas”, explicó.

“EE. UU. y España nos están ayudando a resolver los casos. Ya hay detenidos en un caso (no especificó cuál) y en otro tenemos identificados a los autores del asesinato de los periodistas”, detalló Lobo.

Ante México y Brasil. Por su parte, Arias aseveró que insistirá ante México y Brasil para que reconozcan el Gobierno de Honduras.

En el caso de México, sería con el presidente Felipe Calderón durante su presencia en el país para el traspaso de poderes el próximo sábado 8 de mayo.

Arias dijo que al brasileño Luiz Inacio Lula da Silva le tenía suficiente confianza como para hablarle del asunto en la primer oportunidad que se le presente.

El Presidente costarricense aseguró que seguirá buscando el reconocimiento del Gobierno hondureño aún luego de su salida del poder el próximo sábado.

Hasta ahora, la Organización de Estados Americanos (OEA) no ha discutido la reintegración de Honduras a su foro.

Para que esto suceda tendría que convocarse una asamblea extraordinaria para conocer el tema en estos días, para que luego en la Reunión Anual de Cancilleres en Lima, Perú, en el mes de junio, se vea en agenda regular.