Argentina reclama en ONU soberanía sobre las Malvinas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nueva York. (AFP. La presidenta argentina, Cristina Kirchner, participaba el jueves de manera histórica en la reunión anual del Comité de Descolonización de la ONU para reclamar la soberanía de su país sobre Malvinas , el día del 30.º aniversario del final de la guerra con el Reino Unido y después del anuncio de un referéndum entre los isleños.

Kirchner se presentó acompañada de varios de sus ministros, así como representantes de los principales partidos de la oposición y veteranos de guerra de la 1982, para demostrar el consenso que existe en Argentina sobre la reivindicación de la soberanía de las islas ocupadas por el Reino Unido desde 1833.

Tras su llegada a la ONU, la presidenta se entrevistó con el secretario general, Ban Ki-moon, quien reconoció el “fuerte apoyo regional” al reclamo argentino sobre Malvinas , según un comunicado de Naciones Unidas.

A continuación se inició la reunión del Comité de Descolonización presidido por el ecuatoriano Diego Morejón Pazmiño, y que tuvo como primeros oradores a los representantes de la Asamblea Legislativa de las Malvinas, Roger Edwards y Michael Summers.

A pesar de la caída de la dictadura militar que llevó a la guerra de 1982, Argentina persiste en “sus intentos de negar al pueblo de las islas Malvinas nuestros derechos democráticos”, dijo Edwards.

Edwards confirmó la celebración de un referéndum en el 2013 y dijo que “una mayoría de 96% del electorado” de Malvinas , donde viven 3.000 personas, quiere mantener el statu quo y seguir siendo un territorio de ultramar del Reino Unido.

El Comité de Descolonización de Naciones Unidas, integrado por 24 países, viene instando regularmente desde 1965 a ambas partes a entablar negociaciones por la disputa del archipiélago en el Atlántico sur, aunque Gran Bretaña siempre ha desoído esas resoluciones no vinculantes.

Morejón Pazmiño afirmó el jueves que la presencia de la presidenta Kirchner “es histórica” y “da credibilidad al sistema de Naciones Unidas”.

En el marco de un endurecimiento de su reclamo, Argentina ha logrado en los últimos meses el apoyo de los países latinoamericanos, incluida la decisión de los miembros del Mercosur como Brasil, Uruguay y Chile (asociado) de prohibir el ingreso a sus puertos de buques con la bandera de Malvinas.

En febrero, el canciller argentino, Héctor Timerman, denunció ante la ONU una “militarización” británica del Atlántico sur y la exploración de posibles recursos petroleros en esa región, acusaciones rechazadas por Londres, para quien la cuestión de la soberanía quedó zanjada en 1982.

Frente al inusual despliegue diplomático argentino este año, los isleños se presentan con una delegación de ocho personas, la más grande desde 1996, entre ellas seis jóvenes nacidos después de la guerra que buscan mostrar que las Malvinas quieren tener su voz en las discusiones.

“Isleños de las Malvinas . Nuestros derechos, nuestra voz. nuestra elección”, rezaba una bandera con la que posaron los malvinenses el jueves al mediodía frente a la sede de la ONU.

Los isleños, que reivindican su derecho a la autodeterminación, no son reconocidos por el Gobierno argentino, que insiste en negociar directamente con el Reino Unido.