Argentina ofrece a Brasil más participación en YPF

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Brasilia. AFP y EFE. Argentina invitó a la estatal brasileña Petrobrás a que aumente su participación en el negocio petrolero en el país, tras expropiar a la compañía YPF, controlada por la española Repsol , informó ayer el ministro argentino de Planificación, Julio de Vido.

“No pretendemos que Petrobrás sea el reemplazo de Repsol, pero queremos que aumente su participación en las áreas que tiene adjudicadas”, dijo De Vido, interventor de YPF, en una conferencia de prensa junto al ministro brasileño de Energía, Edson Lobao.

De Vido precisó que el aumento implica una “mayor inversión” por parte de Petrobrás, que pasó de tener una “participación del 12% en el mercado petrolero argentino en 2003 a un 8% actualmente”.

El funcionario reiteró que están en conversaciones con la francesa Total para que también eleve su participación en el sector.

Asimismo, anticipó su intención de reunirse con las empresas Sinopec (China), Chevron y ConocoPhillips (Estados Unidos).

Por su parte, la Unión Europea expresó ayer a Argentina su preocupación por la expropiación de la mayoría del capital de YPF y dijo que “deja abiertas todas las opciones posibles para llevar este tema al nivel multilateral y bilateral”.

La postura se expresó en una carta que envió el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, al ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, y fue distribuida al final de una reunión ministerial de Comercio del G-20 que se cerró ayer en Puerto Vallarta, México.

Además, el Gobierno español aprobó ayer una “orden ministerial del biodiésel”, por la cual se privilegiará la producción de las plantas de refinado de biocarburantes situadas “en territorio español o comunitario”, anunció la número dos del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al término del Consejo de Ministros.