Argentina dicta prisión perpetua para exrepresores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Buenos Aires. AP. Dos exmilitares fueron condenados ayer a cadena perpetua y cinco ex guardas carcelarios recibieron penas de entre 18 y 22 años de prisión por 156 delitos de lesa humanidad perpetrados en el El Vesubio, uno de los más crueles centros de detención de la última dictadura en Argentina.

El Tribunal Oral Federal N4 de la capital dispuso esa pena contra el exgeneral Héctor Gamen y el excoronel Hugo Pascarelli por los delitos de homicidio agravado, privación ilegítima de libertad y aplicación de tormentos a disidentes políticos en ese centro en el municipio bonaerense de La Matanza.

El juicio comenzó en febrero y forma parte de una investigación más amplia sobre los crímenes cometidos en la jurisdicción del Primer Cuerpo del Ejército.

En tanto que las penas para los exagentes del servicio penitenciario fueron: Roberto Zeolitti (18 años), Ricardo Martínez (20 años), Ramón Erlán (20 años y seis meses), Diego Chemes (21 años y seis meses) y José Maidana (22 años y seis meses) por tormentos agravados, por condición de perseguidos políticos de la víctima y privación ilegítima de libertad.

En los dos primeros casos, los jueces atendieron el pedido de condena de la Fiscalía, pero no en el caso de los exguardas, para los que se solicitaron 25 años de prisión.

El coronel retirado Pedro Alberto Durán, jefe de El Vesubio y quien según testigos solía violar a las prisioneras y convivía con varias de ellas en el lugar, también estaba enjuiciado, pero murió en junio.

El Vesubio funcionó entre 1975 y 1978, en un predio del Servicio Penitenciario Federal. Inició sus actividades un año antes del golpe de Estado, cuando la guerrilla y agrupaciones peronistas eran reprimidas.

Cifras oficiales señalan que fueron 13.000 los desaparecidos en la dictadura (1976-1983), pero organismos de derechos humanos estiman que fueron unas 30.000 personas.