Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Baréin retiran a sus embajadores en Catar

Las monarquías árabes del Golfo Pérsico decidieron aislar a Catar alegando injerencias de Doha en los asuntos de seguridad nacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Riad

Una crisis sin precedentes estalló en el club de las monarquías árabes del Golfo, después de que tres miembros, encabezados por Arabia Saudí, decidieran este miércoles aislar a Catar, al acusarlo de apoyar activamente al movimiento islamista.

Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin llamaron a consultas a sus embajadores en Catar, alegando injerencias de Doha en los asuntos de sus vecinos, lo que supone una novedad desde la fundación en 1981 del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

Catar lamentó la decisión de sus tres vecinos y afirmó que no tomará medidas similares. "Catar no retirará a sus embajadores en estos países", indicó el consejo de ministros catarí el miércoles en un comunicado.

Esta decisión provocó una caída del 2% de la bolsa de Catar al cierre de los mercados.

Esta decisión se anunció un día después de una reunión "tumultuosa", según la prensa, de los ministros de Relaciones Exteriores de las monarquías árabes del Golfo en Riad.

"Los países del CCG hicieron enormes esfuerzos para contactar con Catar a todos los niveles a fin de ponerse de acuerdo sobre una política unificada que garantice la no injerencia de forma directa o indirecta en los asuntos internos de cada uno de los países miembros", según el texto de un comunicado de los tres países.

"Se pidió a Catar que no respalde ninguna acción que pueda amenazar la seguridad y la estabilidad de los Estados miembros", agrega el comunicado citando en especial las campañas en los medios de comunicación, en referencia a Al Jazeera.

Esta cadena, una herramienta diplomática de Catar, apoya a los islamistas, en especial, en Egipto, según los especialistas.