Aprobar reformas será difícil para Peña Nieto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

México. AFP. El ganador de las elecciones presidenciales del 1.° julio en México, Enrique Peña Nieto, anunció que impulsará reformas trabadas durante años en el Congreso, entre ellas la entrada de capital privado a la petrolera estatal Pemex, pero deberá vencer la resistencia de grupos poderosos que lo apoyaron.

Peña Nieto anunció ayer que buscará acuerdos con otras fuerzas políticas para impulsar reformas en sectores como energía (centrada en Petróleos Mexicanos, Pemex), impuestos, relaciones laborales y seguridad social.

El PRI y su aliado el Partido Verde no obtuvieron la mayoría necesaria para aprobar algunas iniciativas.

Ello llevaría al PRI a intentar una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN), actualmente en el Gobierno, y relegado a un tercer lugar en la presidencial.

No obstante, el jefe del PRI deberá enfrentarse con los poderosos sindicatos del sector petrolero y otras organizaciones laborales.

“La importancia del sector sindical en el PRI hace muy difícil una reforma laboral importante”, expresó Rodrigo Salazar, politólogo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Las otras reformas propuestas por Peña Nieto, como la tributaria y la ampliación de la cobertura de la seguridad social, se han debatido menos pues sus detalles son poco conocidos.