Aplazada liberación de rehenes en Colombia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bogotá. EFE. El inicio del operativo para recoger a cinco secuestrados que serán liberados por la guerrilla colombiana de las FARC se aplazó hasta el próximo lunes por cuestiones de logística, pero la cuenta atrás comenzó ayer con la llegada de las coordenadas donde serán entregados los rehenes.

La exsenadora Piedad Córdoba, quien encabeza la misión que recibirá a los rehenes, señaló ayer en una rueda de prensa que tiene en su poder las coordenadas y que iba a viajar este jueves a Brasil para recoger los helicópteros que participarán en el operativo.

Además, anticipó que la primera de las cinco liberaciones anunciadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el pasado 8 de diciembre sería este mismo fin de semana.

Sin embargo, el delegado en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Christopher Beney, expresó poco después a periodistas que se decidió que es “mejor” empezar el operativo dentro de una semana, el 7 de febrero, para terminar de dar forma a algunas cuestiones técnicas.

El aplazamiento se decidió por cuestiones logísticas, ya que se quieren usar los mismos helicópteros que prestó Brasil para otras misiones similares, más grandes que los previstos en un principio.

La decisión de postergar el inicio del proceso se tomó durante una reunión celebrada ayer en la mañana en Bogotá entre Beney, el técnico de Brasil y el delegado nombrado por el Gobierno para las liberaciones, Eduardo Pizarro.

Así las cosas, todo comenzará el lunes con el viaje de Córdoba a la localidad fronteriza brasileña de São Gabriel da Cachoeira para recoger los helicópteros. Si no hay inconvenientes, el miércoles de la próxima semana llegaría a la ciudad de Villavicencio el primer liberado, Marcos Baquero.