Altos militares sirios desertan y se unen a refugiados en Turquía

Renuncias se dan un día después de salida de viceministro de Petróleo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Estambul. EFE. Seis altos militares del Ejército sirio desertaron y se unieron a los civiles que se refugian en Hatay, provincia de Turquía. La acción se conoció solo un día después que renunciara el viceministro de Petróleo, Abdo Hussameddin.

Se trata de cuatro generales, dos coroneles, un teniente y tres suboficiales.

Los militares llegaron a lo largo de la tarde y noche del jueves, junto a más de 200 refugiados que cruzaron la frontera turca, y fueron llevados al campamento de refugiados de Reyhanli, uno de la media docena de centros para refugios que han sido establecidos por las autoridades turcas en la provincia de Hatay.

Los soldados aún no han hecho declaraciones públicas, pero se sabe que proceden de las fuerzas que atacaban en Homs, Damasco y Latakía.

Nueva dimensión. La llegada de los cuatro generales a los campos turcos de refugiados aportará una nueva dimensión a la cuestión de la relación de fuerzas en el interior de la oposición siria y a la supervivencia del gobierno del presidente Bashar al-Asad.

Hasta ahora, entre los soldados que habían desertado solo se hallaban dos de alta graduación: el coronel Riad al-Asad, fundador del Ejército Siria Libre (ESL), y el general Mustafá Shaij.

Riad al-Asad estableció el verano pasado el ESL , la guerrilla que ha impulsado las revueltas contra el régimen de al-Asad, compuesta sobre todo por los desertores de rangos bajos.

Mustafá Shaij llegó a Turquía en enero y, desde entonces, ambos militares se han visto envueltos en una confrontación interna que incluso ha llegado a dividir las fuerzas de la oposición armada.

Entre tanto en Siria, miles de manifestantes salieron a las calles para protestar, pues por lo menos 32 civiles fueron asesinados por las fuerzas del régimen en todo el país, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

“Traumático”. La responsable de las operaciones humanitarias de la ONU, Valerie Amos, dijo ayer que logró un acuerdo con el régimen para una misión de evaluación humanitaria preliminar en las zonas de conflicto en Siria.

Sus declaraciones se realizaron en Ankara, Turquía, mientras recordó lo “traumática” que fue su experiencia al visitar la ciudad de Homs y otras localidades.

Esta misión implicaría la participación de agencias de la ONU y también a las autoridades de ese país, las cuales deberán estar de acuerdo en que las organizaciones humanitarias tengan acceso a la población afectada.

Otro enviado de la ONU, el emisario Koffi Annan, se reunirá hoy por la mañana con el presidente en Damasco y con representantes de la sociedad civil.

Mientras tanto, Estados Unidos se ha mostrado poco optimista con respecto a la posibilidad de una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas sobre el acceso humanitario a Siria, pese a las crecientes presiones para que Rusia la apoye, manifestó la portavoz Victoria Nuland.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, continuará las conversaciones con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, el lunes en el Consejo de Seguridad de la ONU.