Aliados planean construir un nuevo futuro sin Gadafi en Libia

Establecen ‘grupo de contacto’ para dirigir políticamente la operación militar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Londres.AFP. Los aliados de la coalición internacional en Libia mostraron ayer en Londres un frente unido para construir un nuevo futuro en el país africano, en el que no hay lugar para el actual líder Muammar Gadafi.

Reunidos en Londres, los ministros de Relaciones Exteriores de 36 países y representantes de la ONU, la OTAN, la Liga Árabe, la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) y la Unión Europea (UE) acordaron también establecer un “grupo de contacto” para dirigir políticamente la operación internacional.

“Gadafi y su régimen han perdido totalmente su legitimidad y deberán rendir cuentas por sus acciones”, señala la declaración final de la conferencia, que el ministro anfitrión, William Hague, describió como “una presión internacional sumamente fuerte para que se vaya”.

“No hay futuro para Libia con Gadafi al mando, o tratando de aferrarse al poder”, agregó Hague, sin descartar del todo la posibilidad de un plan de exilio, mencionada por varios ministros.

Hague reiteró que el coronel libio debe rendir cuentas ante la Corte Penal Internacional (CPI) por sus crímenes e indicó que el Reino Unido no participaba en buscarle un destino, aunque agregó que “eso no impide que otros lo hagan”.

Franco Frattini, jefe de la diplomacia italiana, uno de los primeros en mencionar un posible exilio de Gadafi la semana pasada, dijo que aún no hay una oferta formal (para acogerlo), ningún país la ha formulado, ni siquiera los africanos que tal vez estén dispuestos a hacerlo”, agregó .

Aunque tampoco está previsto por las resoluciones de la ONU, Francia se declaró dispuesta a discutir con sus aliados una ayuda militar a los rebeldes, dijo su ministro de Exteriores, Alain Juppé.

La propuesta fue criticada, entre otros, por el secretario general de la OTAN, el danés Anders Fogh Rasmussen, quien dijo que la Alianza Atlántica, que acaba de asumir el mando de la operación militar, está “para proteger a las poblaciones, no para armarlas”.

Sin embargo, el presidente de EE. UU., Barack Obama, dijo en una entrevista con la cadena NBC que no descarta proveer armas a los rebeldes, cuyo signo ideológico aún no es claro. Pero afirmó que está seguro de que Gadafi dejará el poder debido a la presión internacional.

Entre tanto, las potencias prometieron continuar sus operaciones militares hasta que Gadafi “cumpla plenamente” con las exigencias de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU, como dijo la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

Esta resolución permitió el inicio, el 19 de marzo, de la intervención militar liderada por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña. Entre sus condiciones figuran el establecimiento de un alto el fuego y cese de ataques contra los civiles.

El nuevo Grupo de contacto se encargará de “proveer liderazgo y una dirección política global al esfuerzo internacional” para “proteger” a la población libia.