‘Alex’ golpea a El Salvador y Guatemala camino a México

Autoridades salvadoreñas declararon alerta naranja

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San Salvador y Guatemala.AFP y DPA. El paso del huracán Alex por Centroamérica cobró ayer cinco vidas, tres en El Salvador y dos en Guatemala, al tiempo que avanzaba hacia el golfo de México.

Las autoridades de Protección Civil salvadoreñas elevaron ayer de amarilla a naranja el nivel de alerta, en razón de las lluvias y suspendieron las lecciones en escuelas y colegios.

“Debido a las lluvias que nos genera la tormenta tropical Alex, la dirección de Protección Civil decreta incrementar a naranja el nivel de alerta en todo el país”, aseguró, en rueda de prensa, el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

Meléndez explicó que activaron los comités de emergencia en los 14 departamentos del país para la atención de las emergencias, y, “en caso de ser necesario” realizar evacuaciones preventivas en zonas de alto riesgo.

Las autoridades confirmaron la muerte de tres personas a causa de las lluvias, la última víctima un hombre de 56 años.

Según Meléndez, en diversas zonas del país se han generado deslizamientos de tierra o el desborde de ríos y quebradas.

En Guatemala. Por otra parte, Alex dejó dos muertos durante el fin de semana en Guatemala, informó ayer una fuente oficial, mientras el presidente Álvaro Colom dijo que el terreno flojo y fangoso que dejó el paso de la tormenta Agatha, hace un mes, dificulta las tareas de prevención y auxilio.

“Se trabaja en las áreas afectadas. Me comuniqué con los gobernadores de los departamentos y se está atendiendo a la gente. Se abrieron más de 20 albergues”, dijo.

Explicó que la dificultad radica en que todo está “empantanado” y por “lo saturado de las montañas, los derrumbes se están dando”.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó de que ocho carreteras resultaron afectadas por las lluvias causadas por la tormenta Alex, así como 350 viviendas dañadas. El informe también detalló que 2.493 personas resultaron afectadas.

Guatemala sufrió 165 muertos y decenas de desaparecidos hace un mes, tras el paso de Agatha. Fue el país centroamericano más afectado por la devastadora la tormenta tropical, la cual también dejó millonarias pérdidas en la infraestructura y cultivos, así como decenas de miles de familias sin hogar.