Alerta en EE. UU. ante llegada del huracán ‘Earl’ a la costa este

Obama sostiene que estados se preparan para el ‘peor escenario’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Miami, EE. UU.AFP La aproximación del huracán Earl forzó las primeras evacuaciones en la costa este de Estados Unidos, donde los planes de emergencia están previstos para el “peor escenario”, si el ciclón impactara la zona en los próximos días, dijo el presidente Barack Obama.

Estados Unidos está planificando un operativo para hacer frente a “todos los escenarios, incluso el peor, y haciendo todo lo necesario para proteger a los residentes y las comunidades a lo largo de la costa este”, indicó Obama en un comunicado.

Miles de personas fueron evacuadas en Carolina del Norte donde está vigente una advertencia y vigilancia de huracán, que fue extendida hacia el norte hasta Massachusetts.

Earl se intensificó en la tarde de ayer sobre el Atlántico y pasó a categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, con máximo de cinco, al aumentar sus vientos de los 205 a los 216 km/h.

A eso de las tres de la tarde, se ubicaba a 1.000 kilómetros sur-sureste del cabo Hatteras, Carolina del Norte y se traslada hacia el noroeste a una velocidad de 28 km/h, dijo el Centro estadounidense de Huracanes (CNH).

“Ciertamente, las marejadas y la acción de la olas son la mayor preocupación con el rumbo actual del huracán”, dijo Dorothy Toolan, una portavoz del condado de Dare, en la región de Carolina del Norte bajo amenaza del ciclón.

Según la trayectoria pronosticada, Earl pasaría a unos 80 km al este de cabo Hatteras, Carolina del Norte, en la madrugada del viernes.

“Ya estamos experimentando las condiciones de una marea más alta”, dijo Cyndy Holda, funcionaria del Parque Nacional Cabo Hatteras.

El huracán provocó destrozos y cortes de energía y agua en varias islas del Caribe en los últimos días.

Las poblaciones costeras en Estados Unidos que se encuentran más amenazadas deben estar listas ante la eventualidad de que masivas evacuaciones sean necesarias, precisó la agencia de manejo de emergencias (FEMA).

Un huracán de categoría cuatro tiene el potencial de provocar daños catastróficos.