Alegría explota en Río por carnaval en ‘pacificación’

Ciudad está más tranquila tras los operativos para recuperar favelas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Río de Janeiro, Brasil.AFPLa fiesta y los excesos se apoderaron ayer de las calles de Río de Janeiro cuando cientos de miles de personas se volcaron a los populares desfiles callejeros de carnaval, en una ciudad notoriamente más tranquila luego de operaciones de pacificación en varias favelas.

Más de 450 grupos que desfilan por las calles al ritmo de la samba, se tomaron la ciudad durante toda la jornada, en espera del desfile de “escolas” en el mítico sambódromo carioca hoy y mañana, en lo que los brasileños consideran el mayor espectáculo del mundo.

Los operativos de pacificación de las favelas más violentas de Río de Janeiro “mejoraron mucho el ambiente para el carnaval. (...) Antes todo era problemático. Había robos durante el desfile” y ahora hay más policías y la gente se siente más segura, afirmó un joven llamado Paulo.

La policía de Río de Janeiro ingresó en noviembre a un grupo de favelas de Río, el problemático Complexo do Alemao, luego de una ola de ataques de bandas de narcotraficantes contra puestos policiales y vehículos. El operativo se saldó con 37 muertos y la invasión de 2.600 policías apoyados por el Ejército, blindados y helicópteros.

Para este carnaval hay 50.000 efectivos en las calles y comisarías especializadas en atención a la mujer, niños y turistas instaladas en el Sambódromo. Río pretende garantizar un cierto orden a la locura que significan las celebraciones.

Las autoridades se han mostrado confiadas en el operativo de este año, especialmente al tener en cuenta la gran cantidad de barrios pobres (favelas) reconquistados por la policía tras décadas bajo el control de los narcotraficantes.

“Gracias a la pacificación de las favelas en torno al Sambódromo vamos a poder reducir la cantidad de policías que antes era utilizados en los cerros” que albergan esos barrios pobres, estimó el coronel Lima Castro, portavoz de la Policía Militar.

Hasta ahora, el programa de Policía Pacificadora ha reconquistado unos 20 de estos barrios pobres, donde miles de personas se han visto beneficiadas con la restauración de seguridad y servicios públicos. Río tiene más de 1.000 favelas.