Alabama demanda a empresa BP por daños ‘catastróficos’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Mobile, EE. UU. AFP. El estado de Alabama presentó una demanda contra la compañía BP a la que responsabilizó de daños “catastróficos” de sus recursos naturales y económicos por el derrame de crudo en el golfo de México.

“Alabama ha comenzado a litigar contra British Petroleum, Transocean y otros responsables de la catástrofe del derrame de crudo en el golfo de México”, anunció el fiscal general de Alabama, Troy King, en un comunicado.

La demanda civil contra BP, Transocean y compañías anexas del sector, fueron presentadas por King, argumentando gravísimos daños por efecto de negligencia y falta de seguridad.

“BP está ahora avisada de que debe atender como corresponde los reclamos de miles que están esperando respuesta en Alabama y que quieren recuperar las riquezas de ese estado”, dijo el funcionario.

La demanda no detalla ni perjuicios ni las sumas exigidas y aclara que los daños económicos y compensatorios se determinarán durante el juicio.

La compañía dijo esta semana haber recibido 145.000 pedidos de indemnización y haber efectuado más de 103.900 pagos, los cuales totalizan $319 millones.

Sellado continuará. Por otra parte, el coordinador del Gobierno estadounidense para atender el derrame, el almirante Thad Allen, afirmó ayer que BP deberá completar el sellado del pozo a través del acceso lateral.

“El acceso descompresor será terminado. Sellaremos el pozo”, aseguró Allen, quien agregó que aún se está debatiendo cómo se procederá a fin de prevenir cualquier tipo de riesgos.

Sus declaraciones se producen pocas horas después de que se pusiera en duda la necesidad de llevar adelante las perforaciones auxiliares para poner en práctica la llamada operación bottom kill .

En estas últimas semanas, BP concluyó la maniobra static kill , que consistió en evitar la fuga de petróleo mediante el bombeo de más de 300 toneladas de lodo pesado, tras lo cual el tubo de ascenso fue sellado con cemento.