Al-Qaeda se atribuye atentados en Irak

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bagdad. EFE. La organización Estado Islámico de Irak, ligada a al-Qaeda, reivindicó ayer la autoría de la cadena de atentados ocurridos anteayer en distintos puntos del país, que causó la muerte de 49 personas y más de un centenar de heridos.

En un comunicado, el grupo explica que con los ataques quiere responder al plan de seguridad lanzado por las autoridades iraquíes con motivo de la cumbre de jefes de Estado árabes, que se celebrará el próximo 29 de marzo en Bagdad.

“Los planes fracasados del Gobierno se destruyeron pocas horas después de que los hijos de Alá salieran al campo de batalla”, manifiesta la nota, publicada en una página web empleada habitualmente por los terroristas.

El texto, cuya veracidad sigue sin ser autenticada, agrega que “las operaciones se han desarrollado en lo máximo del despliegue de seguridad en las sedes del Ejecutivo para prohibir la esperada respuesta de los muyahidines (guerreros santos) en estos lugares”.

El lunes, 49 personas perdieron la vida en una ola de ataques en distintas ciudades del país, como Bagdad, Kerbala, Kirkuk y Ramadi, en coincidencia con el noveno aniversario de la invasión de Irak y a solo una semana de la cumbre árabe.

Uno de esos atentados fue cerca del Ministerio de Exteriores en la capital. El Estado Islámico de Irak es un conglomerado de grupos radicales islámicos, liderados por al-Qaeda y formado en el 2006, responsable de los más sangrientos atentados registrados en el país en los últimos años.