Al-Qaeda libera dos cooperantes españoles

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Uagadugú, Burkina faso. AP Dos cooperantes españoles secuestrados hace casi nueve meses por una rama de al-Qaeda fueron liberados ayer en Mali.

Roque Pascual y Albert Vilalta fueron trasladados a Uagadugú, capital de Burkina Faso. Uno de ellos llevaba una muleta, lo que hace pensar que se trataba de Vilalta, quien sufrió heridas de bala en la pierna durante el secuestro.

Les entregaron un teléfono y los periodistas pudieron escuchar que ambos decían “muchas gracias”. A los reporteros se les dijo que estaban hablando con el Primer Ministro español. Ambos estaban por ser trasladados a España.

Pascual y Vilalta, dos cooperantes, fueron secuestrados el 29 de noviembre en Mauritania cuando llevaban suministros a diversas aldeas en una caravana humanitaria de Acción Solidaria. Fueron llevados luego a Mali, a una zona desértica que se ha convertido en una base de operaciones para al-Qaeda del Magreb islámico, o AQMI.

“Estos han sido 268 días de sufrimiento para ellos y para sus familias”, dijo el primer ministro español, José Luis Rodríguez Zapatero, a los periodistas en Madrid.

La liberación ocurrió a solo días de que Omar Ould Sid Ahmed Ould Hama, un malí que fue sentenciado en Mauritania por el secuestro, fuese extraditado de regreso a Mali. Al-Qaeda en el Magreb islámico exigió el regreso Hama como condición para la liberar a los cooperantes. Fue extraditado a Mali el 15 de agosto.