Al menos tres indígenas muertos en incidente con militares en Guatemala

Uno de los líderes indígenas comentó a la local radio Sonora que son cuatro las víctimas mortales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Guatemala. (AFP).- Al menos tres indígenas murieron hoy en un confuso incidente entre militares y pobladores que bloqueaban una carretera en el oeste de Guatemala para protestar contra políticas del gobierno, informó el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge Duque.

“Nuestra auxiliar departamental nos confirma la muerte de tres personas, por ello hacemos un llamado a las autoridades para que no envíen más fuerzas (de seguridad a la zona) porque la población está enardecida y se puede salir de control”, declaró Duque a medios de prensa local.

“La población está enardecida y amenaza con quemar la gobernación departamental y todo lo que esté a su alcance", agregó el funcionario.

En tanto, uno de los líderes indígenas comentó a la local radio Sonora que son cuatro las víctimas mortales y responsabilizó al gobierno de los incidentes.

El ministro de Gobernación (Interior), Mauricio López, dijo a la misma emisora que tenía conocimiento de un incidente entre los manifestantes y un convoy con varios soldados, sin precisar el número, que patrullaba la carretera.

El funcionario indicó que, debido a la neblina de la zona, los militares llegaron hasta un lugar bloqueado denominado Alaska, unos 180 kilómetros al oeste de la capital, y que por razones que se desconocen se produjo el enfrentamiento. Entonces, los pobladores incendiaron el camión militar y los soldados se dispersaron.

Miles de indígenas guatemaltecos bloqueaban este jueves varios tramos viales para protestar contra el alza en las tarifas del servicio de energía eléctrica, contra algunas reformas a la Constitución que impulsa el presidente Otto Pérez, así como por el aumento de tres a cinco años de la carrera magisterial.